Un reencuentro con la creatividad del artista visual Giancarlo Bertini, quien regresa luego de permanecer tres años en México, presenta la muestra “Re-conexiones” con pinturas y dibujos que permanecerán hasta el 4 de agosto en la Antesala y Sala Viña del Mar, ubicadas en calle Arlegui Nº 683.
Nuevos temas, renovadas tonalidades, sus entrañables vaquitas, limones, aves y bicicletas, destacan en sus acrílicos a los que se suman diversos dibujos y la serie “Remember Jalisco” en pastel seco, los que dan cuenta de la exploración de recursos estéticos que realiza el artista visual en las cerca de 50 obras que conforman la exposición.
En cuanto a la muestra, Bertini señala que “es una recopilación de mis últimos trabajos, más los que traje de Jalisco, México, donde estuve unos años radicado y en los cuales traté de plasmar las texturas, colores y la luz de Guadalajara, junto con el grito silencioso de la gente de Jalisco que es una zona muy golpeada por las vicisitudes sociales y problemas de narcotráfico, para que se sepa que hay otras realidades a través de mi pintura”.
La exposición es una forma de reconectarse con Chile luego de estar instalado en Guadalajara, la cuna de Orozco y los grandes muralistas mexicanos. Al respecto agrega “algunas obras están inspiradas en caminos y rutas inciertas, las que vengo trabajando hace dos años y son los senderos de perfección e imperfección que trazan los seres humanos. La variedad de trabajos que se exponen corresponden a mis obras en pastel, grafito y acrílico, a los que se sumaron mis obras de la colección del gestor cultural Eulogio Rojas”.
La relación de Bertini con la Sala Viña del Mar es estrecha, desde la primera muestra que presentó en el año 1995. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, expuso y ganó los principales concursos de pintura en los años ’90 y 2000 para luego salir del país a exponer en galerías del extranjero.
Tuvo 37 premios antes de los 30 años, ganó seis veces en el prestigioso concurso “Mi Ciudad” y en dos ocasiones el Arte Joven de Valparaíso. Obtuvo tres veces el segundo premio del Salón de Viña del Mar y creó un estilo moderno de pintar Valparaíso para luego exponer en Santiago, California, Bogotá, Buenos Aires, Alemania, España, México, El Salvador y Puerto Rico.
“Nos sentimos agradecidos de Giancarlo Bertini por su decisión y su valentía porque en esta sociedad competitiva no es fácil dedicarse y vivir del arte. Ahora regresa de su estadía en México y se reencuentra con mucha gente que no había visto y se dan cuenta que su pasó por dicha zona fue enriquecedor artísticamente y eso es muy importante. Giancarlo ha sido una persona inquieta, en permanente búsqueda, yo me atrevería a calificarlo como un rebelde, que no se conforma con lo que dicen las instrucciones sino que entiende que se pueden dejar de lado cuando hay verdadera convicción en lo que se hace. Ha tenido la valentía de ir a otras culturas, de conocer a otras personas y de pintar en otros ámbitos, poniendo por delante su vocación artística”, destaca Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.
Las inquietudes estéticas y los sueños de Giancarlo Bertini lo llevan a ser representante de una nueva generación de pintores de América.
La muestra estará abierta con entrada gratuita hasta el sábado 4 de agosto y puede ser visitada de lunes a sábado entre 10:00 y 20:00 horas.