Concurso Musical Dr. Luis SigallCorporación Cultural de Viña del MarmusicaNoticias

18 Cantantes líricos de siete países darán vida al XLV Concurso Musical “Dr. Luis Sigall”

Un total de 18 cantantes de siete nacionalidades fueron seleccionados para participar en el XLV Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, que se efectuará desde el 10 hasta el 16 de noviembre en Viña del Mar.

Los artistas fueron elegidos de un total de 24 postulantes de diversos continentes luego de ser evaluados por el jurado preseleccionador integrado por los destacados músicos y académicos Cecilia Frigerio, Alma Campbell y Guillermo Olivares en una jornada de clasificación realizada en la Sala Viña del Mar.

En la ocasión, fueron analizadas las aptitudes de los cantantes que enviaron sus interpretaciones de diversas obras para acceder a la primera etapa del concurso, de los cuales clasificaron 18 cuyas edades fluctúan entre los 24 y 31 años.

“Me pareció un exitoso proceso de clasificación debido a que el Concurso Luis Sigall siempre ha tenido un prestigio bastante grande en el mundo y la gente que postula es de alta categoría musical. Hay sopranos, tenores, barítonos, mezzosopranos y bajos de mucho talento que están muy bien formados con excelentes profesores, además, este año han participado hartos chilenos”, destacó Guillermo Olivares, presidente del Jurado Preseleccionador.

Los cantantes seleccionados fueron Jessie Tse (Inglaterra), María Rivarola (Argentina), Elizaveta Agladze (Rusia – Estados Unidos), Shaina Sanders (Estados Unidos), Camila Rivero (Cuba), los coreanos So Yoon Lee, Changdai Park, Chonghwa Kim, Yohan Ji, además de los chilenos Pilar Garrido, Juan Contreras, Alyson Rosáles, Constanza Biagini, Alejandro Vernal, Javiera Saavedra, Belem Abraham, Tabita Martínez y Camila Gallardo.

“Nos alegra mucho el interés que han tenido participantes de distintos países, hay algunas voces masculinas, en especial coreanas y da la sensación que actualmente en la voz masculina la lleva el Oriente y esperamos que ellos renueven el ambiente artístico a través de este Concurso. Como siempre, también hay muchas voces femeninas, tenemos un 80% de sopranos y una participación chilena importante, lo que demuestra que en esa categoría Chile tiene una fortaleza muy importante, de hecho hay varias proyectadas a nivel mundial y eso es el reflejo de que el país tiene una fortaleza histórica”, destacó Jorge Salomó Flores, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

El Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” está acreditado ante la Federación Mundial de Concursos Musicales, gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado durante 45 años sin interrupciones, por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, con el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas.