Concurso Musical Dr. Luis SigallCorporación Cultural de Viña del MarNoticias

Pianistas de ocho países clasificaron para el XLVI Concurso Musical “Dr. Luis Sigall”

Un total de 15 pianistas de ocho nacionalidades fueron seleccionados para participar en el XLVI Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, mención piano, que se efectuará desde el 9 hasta el 15 de noviembre del presente año.

Los músicos fueron evaluados por el jurado preseleccionador integrado por los destacados músicos y académicos María Angélica Belaustegui, Mario Cervantes y  Elisa Alsina, en una jornada de clasificación efectuada en la Sala Viña del Mar.

En la ocasión, fueron analizadas las aptitudes musicales de 30 instrumentistas de diversos continentes quienes enviaron sus interpretaciones de diversas obras en formato DVD para acceder a la primera etapa del Concurso.

“El proceso estuvo interesante, porque encontramos a intérpretes de muy buena calidad y con ideas diversas respecto a sus distintas concepciones musicales. También hay una gran cantidad de chilenos que postularon al concurso, lo que no era habitual en las versiones de piano. Esto lo hace meritorio y el nivel de todos los seleccionados del mundo es muy alto, algunos incluso han ganado premios en otros certámenes musicales, lo que avisora una gran versión este año en la competencia”, señaló Mario Cervantes, presidente del jurado preseleccionador.

Este año, las primeras dos etapas del Concurso se desarrollarán en el Hall Central del Club de Viña del Mar, mientras que la gran jornada final se llevará a cabo en el Congreso Nacional, todas con entrada gratuita al público.

Pianistas Seleccionados

Los artistas participantes son virtuosos músicos cuyas edades fluctúan entre los 22 y 31 años. Ellos son; Minsoo Hong y Jun Ho Kim (República de Corea), Sun-A Park (U.S.A.), Vladimir Petrov e Ilya Ramlav (Rusia), Pletea Georgiana (Rumania), Ryoko Arata (Japón), Lizaveta Bormotova (Bielorrusia), Anfisa Bobylova y Radymyr Tsiko (Ucrania), junto a los chilenos José Contreras, Marco Antonio Cuevas, Sten Ulloa, Alvaro Madariaga y Yerko Difonis.

Jorge Salomó, Gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, señaló su satisfacción “por la cantidad de participantes que llegaron al Concurso, vinieron muchos chilenos que están interesados en competir, a los que se sumarán pianistas de las más diversas nacionalidades, lo que demuestra el carácter internacional que tiene este certamen musical con 46 años consecutivos de gran calidad”.

El Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” está acreditado ante la Federación Mundial de Concursos Musicales, gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado sin interrupciones, por la I. Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, lo que ha permitido reunir y promover a talentosos músicos desde la Ciudad Jardín hacia el circuito internacional de la música.