«Sueños de Niñez, Historias de Cuarentena» es una iniciativa impulsada por la ONG Paicabi cuya convocatoria surge a partir del confinamiento que se comenzó a vivir desde marzo del 2020 debido a la pandemia COVID-19 en nuestro país y el mundo.

La idea fue extender la invitación a todos los niños, niñas y adolescentes, alcanzando una convocatoria internacional que se difundió desde mayo hasta agosto. Por ello Paicavi invitó a los niños, niñas y adolescentes a relatar historias de lo que estaban viviendo en su casa, en su familia y la relación a distancia con los amigos y la escuela.

El relato, en su forma, debía consistir en un texto, dibujo o pintura, escrito a mano o en el computador, sin importar la calidad del soporte. El resultado final debía ser escaneado o fotografiado y enviado de forma digital, usando los recursos a la mano.

En los trabajos recibidos, en todas las historias, se pudo apreciar una gran diversidad técnica y de registro. Historias manuscritas, dibujos a lápiz y fotografías tomadas con un celular fueron los medios de expresión plástica más utilizados por los niños, niñas y jóvenes entre 3 y 17 años.

Fueron recepcionadas obras e historias de diversos países; Escocia, Francia, Haití, Venezuela, Colombia y El Salvador. Y desde Chile, se recibieron trabajos de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, San Felipe, Quilpué, Quintero, Algarrobo, Santiago, Cartagena, Villarrica y San Pedro de la Paz.

En total 70 historias llenas de sueños de niñez, expresión y libertad. Algunos esbozos a modo de croquis sobre papel donde el texto cobra importancia, otros con un texto acotado donde la imagen, el lenguaje no verbal, cobra relevancia. Son trabajos que nos invitan a la reflexión y a apreciar cómo los niños, niñas y jóvenes miran el mundo, sus familias, sus amigos y su entorno más cercano.

LINK para descarga: https://paicabi.cl/2021/04/07/album-descargar-suenos-de-ninez-historias-de-cuarentena/