Una imponente selección de obras que destaca por el fenomenal despliegue del color en temas de inmensa humanidad dan vida a la muestra “Antoine Knibily artista y misionero” que se puede visitar de manera presencial en la Antesala y Sala Viña del Mar (Avda. Arlegui 683) y también estará disponible de manera on line gracias al trabajo en conjunto de la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar con la Fundación Espacio Cultural SSCC Valparaíso.
“En su pintura está la pasión y la fuerza de esa cercanía con los otros y principalmente con las personas más pobres y excluidas, en una vocación de servicio y de amor al próximo muy profunda, y el colorido en su obra da cuenta de esa pasión que él tenía por luchar por nobles causas y en nuestro país lo recuerdan con mucho afecto los sectores más marginados que lo conocieron en su cercanía y amor”, destaca Luis Bork, Presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.
Se trata de la primera muestra que se realiza en tributo a la memoria de Antoine Knibily después de su fallecimiento en marzo del presente año, en un montaje que deslumbra por la fuerza expresiva y la técnica del artista en variados temas como; Lavanderas, Campesinos cegando, Niño pobre, Pescadores – memorias de Papudo, Mejillones, La carreta Alsacia, Rostro de Cristo, Madre con el niño, Jesús misericordioso, Cruxificción y un estremecedor Hijo pródigo.
Las telas fueron seleccionadas entre los diversos trabajos del sacerdote y cuenta con parte de la colección perteneciente SSCC Valparaíso y obras de la colección del Colegio SSCC Viña del Mar, con la curatoría de Pablo Rojas Durán.
Desde el Vaticano, Monseñor Carlo María Polvani, Subsecretario adjunto del Consejo Pontificio para la Cultura, señala “Quedé impactado con su historia, ver cómo nació este deseo de difundir la misericordia de Dios en un tiempo tan difícil, tan complicado, como los tiempos que vieron el nacimiento a su congregación… Es verdaderamente único en esta historia este deseo, no solo de recibir la misericordia de Dios, no solo de aceptar el amor de Dios, sino de querer difundirlo a las fronteras y límites de la tierra…”
Respecto a su obra, agrega “ustedes conocen, seguramente, la interpretación de Rembrandt de la parábola del Hijo Pródigo. En la visión de Rembrandt ustedes ven al padre que está de pie y el hijo pródigo descansa en sus rodillas. Las manos del padre no tocan al hijo pródigo, lo acogen pero no lo tocan, y al mismo tiempo, el único color rojo que hay en toda la pintura es el manto del padre. Comparen esto con las varias interpretaciones que el padre Antoine nos dio, no se ven las dos caras pero están juntas, y el color rojo domina la unión entre los dos, es el amor de Dios, su misericordia que sale completamente de la representación”.
Antoine Knibily nace en Alsacia en 1920 y es ordenado en Francia en 1945. Estuvo destinado en Chile desde 1946 por varias décadas hasta su deceso en marzo de 2021 a sus 100 años de edad.
Luego la exposición que el padre Knibily realizó en Revel Gallery, Nueva York en 1994, su obra se difundió en Beverly Hills (EE.UU.), Toronto (Canadá) y Shenzhen (Hong Kong). La pintura del misionero artista se internacionalizó con exposiciones en Tokyo, Nagoya, Beirut, Singapur y nuevamente, en Nueva York.
En 2001 retorno para radicarse definitivamente en Chile. Su labor misionera la desempeña en la comunidad de Jesús Misericordioso, de El Tabo, donde permanece pintando y entregando su mensaje espiritual hasta cumplir sus cien años de vida. Finalmente, se traslada a Santiago, al cuidado de sus hermanos de los Sagrados Corazones, falleciendo el 15 de marzo.
La exposición estará montada hasta el 9 de julio en Antesala Viña y Sala Viña del Mar, cumpliendo todas las normas de la autoridad sanitaria en Fase 2, por lo cual estará abierta para ser visitada gratuitamente en Avda. Arlegui 683, primer y segundo piso, de lunes a viernes, entre 11.00 y 17.00 horas. Asimismo estará disponible de manera on line.
CATALOGO