Vía La Región Hoy
Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
La Ilustre Municipalidad en conjunto con la Corporación Cultural y el Teatro Municipal de Viña del Mar, en colaboración con la Escuela Popular de Artes, tienen el agrado de anunciar la organización del Festival de Jazz de Viña del Mar, proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria Teatros Regionales y Municipales 2024.
“La idea del Festival de Jazz de Viña del Mar nació en conjunto con el Teatro Municipal porque se quiso revivir un show tan importante que durante muchos años estuvo cerrado producto de la pérdida del teatro”, explica Cristián Hormázabal, Director de la Corporación Cultural de Viña. “Además, hoy día se empodera a la ciudad con tres conciertos satélites situados en la Sala Viña, el Muelle Vergara y la Escuela de Arte Popular”.
Esta celebración vibrante de la música con los mejores talentos del jazz local se llevará a cabo los dos primeros fines de semana de junio, comenzando el jueves 6 y continuando del viernes 14 hasta el domingo 16. Las primeras presentaciones serán en la Sala Viña del Mar, la Escuela Popular De Artes Achupallas y el Foyer del Teatro Municipal, y las siguientes dentro del Teatro Municipal.
Esta iniciativa además cuenta con la colaboración de la Escuela de Artes de Achupallas.
“Tener a la Escuela Popular de Arte (EPA) como colaborador de esta versión tiene que ver con la importancia que el Teatro Municipal y nosotros como Corporación le damos a la formación de jóvenes talentos”, continúa Hormázabal. “La EPA tiene un rol sociocultural muy importante, más allá de su trabajo que hoy tiene con las organizaciones culturales en el sector de Villa Independencia en ayuda de las personas afectadas por el megaincendio, también ha sido histórico en el semillero de músicos nacionales. Incorporar a EPA hace un reconocimiento a su carrera de 25 años como organización, fortifica el trabajo en red organizaciones culturales de nuestra ciudad”.
En lo que respecta a los artista, las 10 agrupaciones de jazz representan una diversidad de estilos y propuestas que abarcan desde el jazz tradicional y el swing hasta la fusión con géneros como el rock, la música afro-latina, y el folclore, destacándose por su creatividad, influencia cultural y compromiso con la innovación musical y social en la escena nacional e internacional.
“En el proceso de selección de los músicos queríamos mezclar la identidad local de algunas bandas para que tuvieran la oportunidad de compartir escenario con músicos reconocidos”, comenta el Director de la Corporación Cultural. “Así aparecen bandas locales como los Chimonos Chimonos, Moncho Pérez o El Triángulo de las Bermudas, en una programación donde también están presentes La Big Band de los Andes, Alejandro Espinosa y Angel Parra Trio”
“La importancia de incluir una variedad de géneros y estilos musicales tiene que ver con retratar la escena músical local. También es la culminación de la revitalización de los espacios culturales como es el teatro y la Sala Viña del Mar. Tener esta parrilla programática muestra que en Viña del Mar pasan cosas culturales y que se necesitan mayores espacios que apunten al fomento de la cultura, el arte y el patrimonio. Por lo tanto, eso nos ayuda a hacer una vitrina de artistas tanto consagrados como emergentes”.
Su programación
El Festival de Jazz de Viña del Mar comienza el jueves 6 de junio a las 18:30 en la Sala Viña con Delabsur, un grupo chileno surgido en 2018 que fusiona múltiples géneros y está preparando su primer LP para este año.
Se reanuda el viernes 14 de junio a las 11:00 horas en el Teatro Municipal con un show educativo de Chimonos Chimonos, un colectivo musical de Valparaíso que fusiona salsa, jazz y funk. A las 19:00 toca el grupo Mousso, que mezcla ritmos africanos, latinoamericanos y folclore chileno desde una perspectiva de resistencia de género y cultural; y la agrupación Los Andes Big Band, una orquesta chilena de jazz y swing con 27 años de trayectoria.
El sábado 15 de junio a las 12:00 horas se presenta en el Foyer del Teatro Municipal The Carmeners, un trío femenino chileno que combina jazz tradicional y swing guachaca con humor, abordando temas actuales y de empoderamiento en sus composiciones. A las 16:00 horas en la Escuela Popular De Artes Achupallas, continúa Moncho Pérez Cuarteto, liderado por un baterista con más de 50 años de trayectoria que en 2024 lanzó su primer disco, integrando elementos mapuches a su versátil propuesta musical. A las 19:00 horas tocan en el Teatro Municipal Andrés Pérez Ensamble de Jazz Selknam, un saxofonista y clarinetista chileno con más de 20 años de experiencia, y Alejandro Espinosa Hard Bop Preservation, un baterista de jazz con una prolífica carrera desde los 70.
Finalmente, el domingo 16 de junio a las 19:00 horas cierra el festival Pamela Castro y Triángulo de las Bermudas Trío, destacada cantante y educadora colaborando con este trío instrumental desde 2011, y Ángel Parra Trío, un grupo liderado por Ángel Parra Orrego que ha sido un pilar del jazz chileno desde los 90, fusionando diversos estilos y colaborando con numerosos artistas.
Se extiende la invitación a vivir esta experiencia musical inolvidable con artistas de renombre que fusionan estilos y culturas, ofreciendo una variedad de conciertos que no se habían visto en la ciudad por un largo tiempo.
La Corporación Cultural de Viña del Mar forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.