El Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en el ámbito de la música clásica en América Latina. Fundado en 1974 en Viña del Mar, Chile, este certamen ha logrado destacar a nivel mundial gracias a su rigor, calidad y calidez, tanto en su relación con los músicos como con el público. Además, ha sido durante décadas el único concurso latinoamericano miembro de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música (WFIMC), lo que subraya su importancia y prestigio en la escena internacional.
Orígenes:
La creación del concurso se remonta a un encuentro entre el pianista polaco Witold Malcuzynski y el director de orquesta Izidor Handler en 1973, durante una presentación dedicada a la música de Chopin en Chile. De esa reunión surgió la idea de crear una competencia para jóvenes intérpretes de música clásica en Viña del Mar, ciudad que ya contaba con una sólida tradición cultural.
Esta idea fue presentada al prominente médico y melómano Luis Sigall Morrison, quien la recibió con entusiasmo y se convirtió en uno de los principales impulsores del concurso. Sigall, un talentoso pianista y figura destacada en Viña del Mar, aportó su experiencia y pasión por la música al proyecto.
Con el apoyo del alcalde de Viña del Mar en ese momento, Luis Urzúa Merino, se dio inicio al Primer Concurso Sudamericano de Música en 1974. A pesar de sus modestos comienzos, el concurso demostró ser un éxito y pronto se expandió para incluir concursantes de España, Estados Unidos, Corea del Sur y más allá de América del Sur.
Una característica distintiva del concurso fue su enfoque en diversas categorías de instrumentos, alternando entre piano, canto, violín, cello y guitarra cada año. Esta variedad permitió atraer a una amplia gama de talentos y evitar la monotonía en el evento.
Tras la muerte de Luis Sigall en 1982, el concurso adoptó su nombre en honor a su contribución. Más tarde, el primer premio del concurso fue nombrado en honor a Izidor Handler, quien falleció en 1987 mientras representaba al concurso en una reunión de la federación en Linz.
La Federeación
En 1979, el Concurso Dr. Luis Sigall alcanzó un hito clave en su historia al ser aceptado como miembro de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música (Fédération Mondiale des Concours Internationaux de Musique, FMCIM en francés; World Federation of International Music Competitions, WFIMC en inglés). Fundada en 1957 y con sede en Ginebra, Suiza, esta federación se dedica a descubrir y promover jóvenes talentos en la música clásica a través de concursos públicos, presentándolos ante jurados distinguidos, audiencias generales y la comunidad musical en general.
Durante más de tres décadas, el Concurso Dr. Luis Sigall fue el único representante de América Latina en la federación, un logro notable que resaltaba su singularidad y prestigio en la región. En años recientes, Brasil también ha logrado unirse a este selecto grupo, pero el legado del Sigall como pionero en América Latina sigue siendo destacable.
El certamen
Lo que distingue al Concurso Dr. Luis Sigall de otros eventos internacionales es su enfoque tanto en la excelencia musical como en la dimensión humana del certamen. Los concursantes, que pasan por un riguroso proceso de preselección, no solo tienen la oportunidad de demostrar su talento, sino también de interactuar cercanamente con el jurado y el público. Este aspecto íntimo y cálido del concurso crea una atmósfera única que enriquece la experiencia para todos los involucrados.
Otro elemento destacable es el tiempo asignado a cada concursante. Mientras que en otros concursos los participantes disponen de unos pocos minutos, en el Sigall tienen hasta una hora en las primeras etapas y la posibilidad de ejecutar una obra sinfónica completa en la fase final.
La calidad del jurado, compuesto principalmente por destacados profesores de escuelas y conservatorios de renombre internacional, agrega un valor significativo al concurso. El esfuerzo para convocar a estos expertos desde diversas partes del mundo subraya el prestigio y la seriedad del evento.
La participación activa y el apoyo entusiasta del público viñamarino son elementos clave del éxito del concurso. La inclusión de una votación de los espectadores en la jornada final, aunque no influye en la decisión del jurado, agrega un componente simbólico significativo y refleja las preferencias del público.
Ganadores Históricos
2024Guitarra ClásicaIo YamadaJapón
Año |
Mención | Ganador |
País del Ganador |
---|---|---|---|
1974 | Piano | Luiz Medalha | Brasil |
1975 | Canto | John Aler | Estados Unidos |
1976 | Violín | Gonçal Comellas | España |
1977 | Violoncello | Thomas Demenga | Suiza |
1978 | Piano | Diana Kacso | Brasil |
1979 | Canto | Linda Wall | Estados Unidos |
1980 | Violín | Peter Oundjian | Canadá |
1981 | Violoncello | Charles Curtis | Estados Unidos |
1982 | Piano | Jon Kimura | Canadá |
1983 | Guitarra Clásica | Thomas Müller-Pering | Alemania |
1984 | Canto | Mariana Bolgan | Italia |
1985 | Violín | Cristina Angelescu | Rumania |
1986 | Violoncello | Yvonne Timoianu | Rumania |
1987 | Piano | Daniel Gortler | Israel |
1988 | Guitarra Clásica | Istvan Romer | Yugoslavia |
1989 | Canto | Laura Rizzo | Argentina |
1990 | Violín | Laurence Jackson | Inglaterra |
1991 | Violoncello | Leonardo Altino | Brasil |
1992 | Piano | Armands Abols | Letonia |
1993 | Guitarra Clásica | Zoran Dukic | Croacia |
1994 | Canto | Joanna Baty | Estados Unidos |
1995 | Violín | Rachel Varga | Estados Unidos |
1996 | Violoncello | Rafal Kwiatkowski | Polonia |
1997 | Piano | Jung Eun Kim | Corea del Sur |
1998 | Canto | Irina Samoilova | Rusia |
1999 | Guitarra Clásica | András Csáki | Hungría |
2000 | Violín | Melina Mandozzi | Suiza |
2001 | Violoncello | Karmen Pecar | Eslovenia |
2002 | Piano | Eleonora Karpoukova | Rusia |
2003 | Canto | Patricia Cifuentes | Chile |
2004 | Guitarra Clásica | Goran Krivokapic | Serbia y Montenegro |
2005 | Violín | Yusuke Hayashi | Japón |
2006 | Violoncello | Mihai Marica | Rumania |
2007 | Piano | Sean Kennard | Estados Unidos |
2008 | Canto | Catalina Betucci | Chile |
2009 | Guitarra Clásica | Daniela Rossi | Argentina |
2010 | Violín | Xavier Inchausti | Argentina |
2011 | Violoncello | Xian Zhou | China |
2012 | Guitarra Clásica | Emerson Salazar | Chile |
2013 | Canto | Myonghyun Lee | Corea del Sur |
2014 | Piano | Alexey Sychev | Rusia |
2015 | Violín | Igor Pikayzen | Rusia |
2016 | Violoncello | Iván Karizna | Bielorrusia |
2017 | Guitarra Clásica | Emmanuel Sowicz | Chile |
2018 | Canto | Alyson Rosales | Chile |
2021/2022 | Violín | Patricio Velásquez Cárdenas | Chile |
2023 | Piano | Claudio Berra | Italia | 2024 | Guitarra Clásica | Io Yamada | Japón |