Corporación Cultural de Viña del Marlibrosliteratura

Historiador Jorge Salomó presentó libro Chile “100 Mujeres y su legado en nuestra historia”

En una concurrida ceremonia realizada en Salón de Honor del Ex Congreso Nacional en Santiago, el historiador Jorge Salomó presentó su reciente libro “Chile, 100 Mujeres y su legado en nuestra historia”, realizado por encargo del Centro de Extensión “Pablo Neruda” del Senado.

El libro presenta las vidas de un centenar de mujeres en diversos ámbitos y momentos de nuestra historia, participación que no siempre ha estado visibilizada.

En la actividad estuvieron presentes el presidente del Senado, Patricio Walker; la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; el director del Centro de Extensión del Senado, Antonio Horvath; la Subsecretaria de Cultura, Lilia Concha; la Presidenta Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, Patricia Silva; y el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork, junto a numerosos invitados especiales.

El senador Antonio Horvath destacó “en este libro ustedes se van a encontrar con mujeres de Chile que sin ellas no seríamos lo que somos hoy, debido a sus aportes en los más variados ámbitos como Isidora Goyenechea que establece la primera central hidroeléctrica en nuestro país, también está Matilde Pérez, una eximia artista que expandió toda la frontera del arte cinético, entre muchas otras”.

Posteriormente, la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual señaló “esperamos que este esfuerzo se repita de manera más constante, porque cuando uno ve este libro y cada una de las 100 mujeres que están rescatadas acá, siente emoción y orgullo por la trayectoria con que cada una cuenta. Tenemos todavía mucho más que hacer, son muchas más las 100 mujeres que nos falta rescatar en más ámbitos del país”.

Por su parte, el BAFONA realizó un gran tributo a Margot Loyola con diversos bailes tradicionales chilenos en una espectacular puesta en escena que fue ovacionada por el público.

A su vez, la periodista Patricia Silva destacó que “uno de los valores de esta investigación es haber reunido transversalmente a mujeres que se han jugado por sus principios y que han realizado luchas titánicas para influir positivamente en la sociedad, para abrir senderos que hoy nos permiten apreciar que estas mujeres fueron capaces de actuar con coherencia en tiempos donde las oportunidades estaban generalmente reservadas para el mundo masculino”.

Entre ellas se encuentran Violeta Parra, Raquel Correa, Matilde Pérez, Gabriela Mistral, Sola Sierra, Laura Vicuña, Clara Solovera, Anita Lizana y Rebeca Matte, entre muchas otras.

Por su parte, Jorge Salomó enfatizó que “es un libro que fomenta el reconocimiento a la multiculturalidad de nuestra nación, hay mujeres chilenas y extranjeras, hay mujeres que pertenecen a nuestro pueblos originarios y también migrantes que vivieron en diversas ciudades, en todos estos lugares hay una relación muy profunda con la identidad y con la pertenencia de lo que ha significado la mujer como madre, hija, nieta, consejera, esposa   y también en los más diversos ámbitos del quehacer nacional como el educacional, artístico, político, religión, periodístico, entre otros”.

Al respecto, el autor agregó que “es una gran satisfacción realizar un libro de mujeres que ocupan un lugar protagónico en la historia de Chile y creo que la invitación que me hizo el Centro de Extensión del Senado la siento como un reconocimiento a mi trayectoria, son 30 años de trabajo pedagógico haciendo clases en universidades e investigando, habiendo trabajado en fundar el Archivo Histórico de Viña del Mar, la revista Archivum, y es mi décima publicación lo que es un número significativo”.

La obra, de doce capítulos, rescata a través de sus biografías, el valor de las mujeres en la historia nacional y sus aportes en causas públicas en condiciones adversas.