Un acuerdo amplio de transferencia musical, artística y académica suscribieron la Corporación Cultural de Viña del Mar con la Academia DIMA “Do, Re, Mi, International Music Academy” con sede en Arezzo, Italia, y la Universidad de Playa Ancha.

“El convenio con este conservatorio italiano de gran prestigio nos permitirá fijar políticas culturales de otra envergadura. La idea es generar incentivos para las nuevas generaciones de músicos, como por ejemplo que los guitarristas que participen en el próximo Concurso Musical Dr. Luis Sigall puedan ser becados para estudiar en Italia. Queremos que nuestras actividades promuevan a estos jóvenes valores que hoy están en el mundo de la música en Chile y proyectarlos hacia Europa”, señaló Luis Bork Vega, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

A su vez, la Corporación Cultural de Viña del Mar, difundirá los productos que surjan de este convenio, a través de su Temporada Oficial de Conciertos y fomentar la participación de músicos italianos en el Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”.

Por su parte, Giorgio Albiani, Director Artístico de la Academia DIMA de Arezzo, señaló “para nosotros es una importantísima apertura de una estructura cultural que tiene al centro la música con un trabajo profundo y nos permite un proyecto a desarrollar en conjunto, el cual responde a la necesidad de compartir entre las personas sus raíces culturales y en trabajo con los jóvenes que son el futuro de la cultura”.

Este convenio permitirá difundir la música sacra, que va desde el Canto Gregoriano hasta el Renacimiento, desde canto coral hasta instrumental, mediante conciertos en Italia y chile.

A su vez, se implementarán concursos musicales para la selección de jóvenes estudiantes provenientes de las instituciones firmantes con la intención de ofrecer cursos de estudios con créditos reconocidos en la institución de origen.

También un músico italiano de trayectoria relevante colaborará en las diferentes versiones del Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall. El ganador de las diferentes emisiones del Concurso Musical Dr. Luis Sigall participará en un concierto organizado por la Academia DIMA de Arezzo y se efectuará un encuentro con los estudiantes de dicha academia.

Asimismo, músicos italianos y chilenos participarán en las temporadas de conciertos de las instituciones firmantes, con particular atención de programas que valoricen la música chilena e italiana.

Se generarán programas de intercambios de docentes y estudiantes, investigación y desarrollo de programas de promoción con énfasis en la cultura, educación y el turismo. A lo anterior se sumará una jornada cultural itinerante de promoción y respeto a los derechos humanos en conjunto con organizaciones abocadas al cuidado de estos importantes valores.

En el marco de este convenio se realizo el concierto “Un viaje por la canción italiana y Latinoamericana” a cargo del tenor chileno Héctor Calderón junto a los prestigiosos guitarristas Giorgo Albiani (Italia) y Omar Cyrulnik (Argentina) el 26 de agosto en el hall central del Club de Viña del Mar.

Luego de la presentación, se desarrolló una colecta voluntaria entre público para las familias damnificadas por el terremoto ocurrido en el mes de agosto en la zona central de Italia. Este aporte se complementó con otro realizado por la Corporación Cultural de Viña del Mar para ayudar a través del consulado de Italia en Valparaíso.