Exposición “A la vuelta de la esquina” presenta artista visual Raúl Eberhard en la Sala Viña del Mar

Convocan a participar en X Bienal Internacional de Acuarela
26 Abril, 2017
Noticias mayo 2017
9 Mayo, 2017

Exposición “A la vuelta de la esquina” presenta artista visual Raúl Eberhard en la Sala Viña del Mar

Más de 50 obras en técnicas mixtas conforman la muestra “A la vuelta de la Esquina” que presenta el artista visual porteño Raúl Eberhard en la Sala Viña del Mar, ubicada en el segundo nivel de calle Arlegui 683.

Dos décadas de creación quedan de manifiesto en esta exposición, con óleos, acuarelas y collage en formatos medianos y pequeños desarrollados desde el año 1985 hasta el 2016, la mayor parte de ellos pintados en España.

“Me gustaría que la gente se interesara en acercarse a la Sala Viña del Mar y sorprenderse, para que no se pierdan la oportunidad de mirar otras cosas y crecer. Yo hace muchos años estoy dedicado a la pintura abstracta y es una manera de retratarnos a nosotros sin que sea una foto o algo igual a la realidad”, señala Eberhard.

Respecto a las técnicas que utiliza, agrega que “tienen que ver con lo que nos sucede a nosotros, que somos personas que estamos viviendo un período de crisis en el mundo, y estamos acostumbrados a vivir en un presente continuo. Estos cuadros primero los compongo, luego los destruyo y los vuelvo a hacer mil veces hasta que aparece la obra, que es un poco como estamos viviendo hoy día, entonces hay un espejo que no es literal pero sí puedo ver algo que me pasa a mí”.

Cerca de 20 años lleva Raúl Eberhard radicado en España, en Tenerife, y en esta ocasión presenta una muestra que da cuenta de sus distintas etapas de su creación artística, desde la figurativa con diversos retratos, hasta la abstracta.

“El artista nos ofrece diversas texturas, con papeles de manofactura y golpes de color que él produce en ciertos lugares de los cuadros, todo lo cual permite algo muy importante, que es el diálogo con el espectador que se puede encontrar con un universo creativo. Por eso hay un sello en la obra de Raúl que lo identifica y eso es muy valioso, porque existe una dirección en la cual el artista ha trabajado a lo largo de su vida y queda de manifiesto en esta muestra”, destaca Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

La exposición permanecerá hasta el 20 de mayo con acceso liberado al público de lunes a sábado entre las 10 y las 20 horas en la Sala Viña del Mar, Arlegui 683, segundo nivel.

Raúl Eberhard Oyarzún nació el 8 de junio de 1955 en Valparaíso, Chile. En 1973 ingresó a la carrera de Historia del Arte de la Universidad Católica de Valparaíso. Durante este periodo realizó una ayudantía para el profesor Patricio Varas en la cátedra Juegos Psicológicos, hecho que resultaría fundamental para su posterior desarrollo como pintor.

Durante casi doce años el artista se dedicó a realizar terapias gestálticas en Chile y en Buenos Aires, Argentina. En 1979 trabajó como alumno de un taller de restauración de pintura. El mismo año, trabajó como ilustrador en el diario El Mercurio y para la Revista de Educación, editada por el Ministerio de Educación.

Entre otras actividades desarrolladas en Chile, se cuentan la de director de la Galería La Cumbre de Viña del Mar donde organizó una serie de encuentros creativos con músicos, actores, poetas, escritores y artistas plásticos, iniciativa que concluyó con un Premio que le otorgó la crítica de la ciudad de Valparaíso. Además ha impartido cursos de historia del arte, de figura humana, color y dibujo en un Centro de Diseño.

Desde 1986 se dedica exclusivamente a pintar y expone en Buenos Aires, Punta del Este, Santiago de Chile para trasladarse a Madrid en 1989. Participa en varias ocasiones en Arco, Feria de Arte de Miami, Feria de Arte de Chicago. Expone en Dusseldorf, Bonn, Oslo. En España, Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza, Sevilla y Tenerife donde reside desde 1993.

En 2000 elabora el libro Acerca de lo Común, cuyo lanzamiento se efectúa en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía, y que posteriormente participa en Expolibri en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. En 2004 realiza la escultura “Los Papeles de Neruda” para Vancouver, Canadá y expone nuevamente en Oslo.

En 2016 expuso en el Congreso Nacional (Valparaíso, Chile) patrocinado por el Centro de Extensión “Pablo Neruda” del Senado.

Su obra está en colecciones del Museo de Bellas Artes (Santiago, Chile), Museo de Arte Moderno (Universidad de Chile), Museo de Bellas Artes (Montevideo, Uruguay), Museo de Bellas Artes (Tenerife, España), Museo de Arte Moderno (Caracas, Venezuela).

 

Comments are closed.