conciertosCorporación Cultural de Viña del Mar

Concierto de homenaje a Suecia realizará agrupación musical Barrio Latino en el Parque Cultural de Valparaíso

La presentación musical “Chile Suecia en Valparaíso – Homenaje al País de Suecia” para agradecer la solidaridad histórica del país nórdico con el pueblo chileno realizará el conjunto Barrio Latino el sábado 17 de noviembre, en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso.

En este concierto, Barrio Latino Valparaíso, interpretará temas tradicionales de la música folclórica sueca, haciendo un paralelo con música folclórica latinoamericana producida por la banda. Para ello ejecutarán música compuesta para obras de teatro y danza, ocupadas por directores y coreógrafas de dilatada trayectoria en los temas artísticos y culturales, como su activa participación en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

La agrupación musical Barrio Latino está integrada en su mayoría por egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la Universidad de Playa Ancha y desarrollará esta iniciativa cuyo objetivo es homenajear a las personalidades suecas que hasta el día de hoy son defensores de los Derechos Humanos.

“Además aún falta por conocer en mayor profundidad la riqueza de la mitología y la relación con la música celta y otras variantes étnicas que nuestra agrupación quiere rescatar e interpretar, buscando la relación cultural musical chileno –  sueca, con la finalidad de establecer puentes de comunicación y relación cultural, donde prevalezca el encuentro en estos dos países hermanos”, señala Andrés Valdés, integrante del conjunto Barrio Latino.

La agrupación ha viajado a Escandinavia para desarrollar conciertos didácticos en escuelas y centros culturales de Gotemburgo y Estocolmo, compartiendo con músicos suecos y estudiando su música folclórica.

“Queremos destacar a personas que han sido fundamentales en el desarrollo del teatro, el arte y cultura; con obras que han sido creadas y desarrolladas en la ciudad de Valparaíso por estas personalidades, perseverantes, por abrir espacios a la comunidad”, agrega Valdés.

La idea es que la memoria artístico cultural de Valparaíso reflejado en estos artistas, se vea homenajeada a partir de la música utilizadas en las obras que interpretaría Barrio Latino.  Esta producción es un gran anhelo de Barrio Latino que este año cumple 25 años de existencia ininterrumpida y una manera de celebrarlo es a través de este concierto homenaje a los Derechos Humanos, a Suecia y a personas que han sido gravitantes y luchadoras hasta el día de hoy, en la defensa de los Derechos fundamentales de las personas.

“Queremos redescubrir el tema musical que tiene Suecia, que para los chilenos no es my conocido. Hay instrumentos, formas musicales y una serie de cosas que no sabemos, queremos juntar las dos culturas, con el sincretismo musical porteño que tiene el grupo Barrio Latino y con la música tradicional y folclórica sueca en una puesta en escena que sea un homenaje a Suecia por la apertura que ha tenido para albergar a gran cantidad de chilenos”, señala Andrés Valdés.

Esta puesta en escena audiovisual tendrá imágenes aportadas por el artista visual Luciano Escanilla sobre la cultura sueca junto a la música de Barrio Latino. Luciano Escanilla desarrolló la obra Via Suecia, el “barco vikingo” o túnel artístico que se instala en la combinación de la estación de Metro Los Leones. Los 90 metros que conectan los andenes de las líneas 1 y 6 en la estación de Metro Los Leones tienen en sus paredes la obra del artista visual chileno-sueco. Un paseo peatonal que emula un barco vikingo que invita a conocer la Suecia de ayer, de hoy y del futuro, y que es muestra de la relación entre Chile y el país escandinavo.

Escanilla también está trabajando en una futura exposición de fotografías para el año 2019 en la Sala Viña del Mar, patrocinada por la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Luciano Escanilla

Luego de estudiar restauración en Italia, se trasladó a Suecia y abrió un taller, “creo que soy el primer chileno que inauguró un taller combinado con una galería de arte en Suecia, llamada Luciano en Upsala, para crear un espacio para que los extranjeros pudieran exponer y también para los mismos suecos y eso funcionó bien en la década de los 80”, señala Escanilla.

A principios de los años 90 se cambió a un espacio fuera de la ciudad de Upsala y pasó a convertirse en un espacio de arte. Fue director de cinco bienales de Arte Contemporáneo, en la cual usaba la naturaleza como soporte para estas actividades, con el molino, el río y la cultura de los Vikingos. Allí estuvo casi 20 años hasta el 2004.

Siempre se dedicó a la gestión del arte como galerista y luego a la creación de su obra y participó en las bienales de La Habana, Montreal y Venecia, entre otras. También mantuvo los talleres de restauración y conservación de arte, lo que ha mantenido hasta el día de hoy, lo último que restauró fue el Monumento de Maipú.

También realizó el busto de Harald Edelsman, que la presidenta Bachelet le regaló a Suecia y está actualmente en el Parlamento Sueco y eso lo hizo este artista, donde se le reconoció toda su labor salvando vidas en Chile. Luego se involucró en la intervención en el Metro y trabajó por más de un año en esa labor.

Actualmente está trabajando con Andrés Valdés en un proyecto de intercambio con Suecia en el área visual y realizando dos libros con una editorial étnica. También en Almagro, quiere hacer una intervención en el Puente Choco en Almagro en homenaje a Juvencio valle.

Author Mario Eliseo Gagiorio Villarroel

More posts by Mario Eliseo Gagiorio Villarroel