Un repertorio que fusionará la música tradicional y la popular de Chile y América interpretará el Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con entrada gratuita, este viernes 28 a las 20 horas, en el Espacio HOH del Hotel O´Higgins de Viña del Mar, ubicado en Plaza Vergara s/n.

El concierto presentará temas de la cantante popular Magdalena Matthey, los compositores académicos Pedro Humberto Allende, Enrique Soro, Sergio Ortega, junto a las versiones especiales del coro de la obra “Testamento de Soto/Neruda” bajo la batuta de la directora asistente Loreto Pizarro.

El programa comenzará con las composiciones “Mientras baja la nieve”, de Pedro Humberto Allende; “Ave María”, de Enrique Soro; “Alma”, de Ramón Campbell; “Cantos del Capitán” (El viento es un caballo y El monte y el río), con textos de Pablo Neruda y música de Sergio Ortega y “Paz para los crepúsculos que vienen”.

Posteriormente, será el turno de “Baguala del viento”, de Magdalena Matthey; “Luna Luz”, de Francesca Ancarola; “Nocturno», Ana Flores; “Darte luz”, de Elizabeth Morris; “En este lugar”, Daniel Valladares; “Ay penita”, María Cristina Gálvez y “El Testamento”, de Jaime Soto con textos de Pablo Neruda.

El Coro Femenino de Cámara PUCV sugió en 1994 para el estudio y difusión de la música creada a partir del siglo XX en adelante. Ha estrenado obras escritas especialmente para la agrupación en más de 12 idiomas, provenientes de compositores nacionales y extranjeros. Por la sostenida difusión de la nueva música ha sido acreedor de importantes reconocimientos de los gobiernos de Polonia e Inglaterra, como también del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.

A partir del 2005, su interés por la música chilena y sus vínculos con lo étnico, los lleva a encargar obras a compositores nacionales como Eduardo Cáceres, Rafael Díaz, Valeria Valle, Pascuala Ilabaca y Hernán Ramírez, entre otros, estrenándolas en importantes escenarios. A partir de ese momento una cadena de giras por Cuba, Polonia y Perú, además de Chile, consolidan su presencia internacional y proyectan a la PUCV como una de las instituciones difusoras de arte contemporáneo más sólidamente establecida.

En la actualidad el Coro Femenino de Cámara PUCV es un referente nacional e internacional en lo que respecta a la interpretación de la música sacra de nuestro tiempo y en la interpretación de obras provenientes de la región del Báltico, del nuevo minimalismo y de la más pura expresión de la tradición coral.

La XXVI Temporada Artística de Viña del Mar es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar y se encuentra acogido a los beneficios de las leyes 18985 y 20675, sobre donaciones con fines culturales.

Patrocinan: Diario El Mercurio de Valparaíso, Diario El Mercurio de Santiago, Club de Viña y Panamericana Hotel O´Higgins.

Auspician: Pontificia Universidad Católica de Vaparaíso, Banco BBVA, Lipigas y Espacio HOH Hotel O’Higgins.

Colaboran: Inmobiliaria Rocablanca, Radio Biobio 94.5 FM, Radio Portales CB – 84 FM y 89.5 FM, Radio Digital 94.4 FM, Radio Festival CB-127 AM y 93.7 FM y Restaurant Bar Café Florida.