Corporación Cultural de Viña del MarlibrosliteraturaNoticias

Libro álbum “La niña que se escondía demasiado” gana Medalla Colibrí 2018

Un reconocimiento al mejor libro álbum recibió “La niña que se escondía demasiado” de la autora Joceline Pérez Gallardo, quien a través de un texto e ilustraciones conmovedoras, narra el proceso de adaptación de una niña en un hogar de menores, en un emotivo relato.

El texto ilustrado fue publicado por Muñeca de Trapo Ediciones y resultó ganador de la 7 versión de la Medalla Colibrí, reconocimiento de IBBY CHILE a los mejores libros publicados en Chile cada año. En esta oportunidad se recibieron 101 libros de 31 editoriales diferentes, siendo el año en el que más editoriales han participado, especialmente de regiones e independientes.

“La niña que se escondía demasiado”, aborda la historia de una menor que atraviesa un difícil momento en su vida. Separada de sus padres, sin revelar si porque estos han muerto, la han abandonado o por alguna otra triste razón como maltrato o abuso, está sola, en un lugar desconocido, con otros niños también huérfanos o abandonados, sintiéndose vacía.

Este libro la muestra en esta crisis vital, donde la niña evita el contacto con los demás, ensayando todos los escondites posibles, e incluso pensando en la trágica  opción de desaparecer; pero en la que felizmente acaba reencontrando su propio corazón y también el de sus semejantes, superando el golpe de su vida, a punta de esconderse menos, mostrarse más, y hacer amistad con otros niños.

“La niña que se escondía demasiado se inserta en una tradición o tópico clásico de la literatura infantil: las historias de niños huérfanos o, más genéricamente, las historias sobre el sentimiento de orfandad en la infancia. El resultado es una historia de resiliencia, que muestra de manera equilibrada tanto la fragilidad de la infancia como su poder para superar la peor de las pérdidas o sufrimientos”, destaca Catia Zenklussen, integrante del jurado para la Medalla Colibrí 2018.

El libro, cuya primera lectura puede resultar algo inquietante, consigue generar empatía en los lectores hacia los niños que están solos, hacia el inmenso proceso que están viviendo y la gran lucha que están dando, tanto por preservar su identidad como por preservarse ellos mismos.

La obra pertenece a una autora nueva, joven, Joceline Pérez Gallardo, quien estudió Diseño en la Universidad de Valparaíso y realizó el diplomado de Literatura infantil y juvenil y fomento lector en la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto a Fundación La Fuente. Luego cursó Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles en EINA en Barcelona y en esta misma ciudad recientemente finalizó el Máster en Ilustración y Cómic en la Universidad Elisava.

 

 

 

“La niña que se escondía demasiado” pertenece, además, a una pequeña editorial nueva, Muñeca de Trapo, y su publicación ha sido financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso.

El texto se encuentra disponible en diversas librerías de Chile, y en la región de Valparaíso en Librería En el Blanco (Blanco 1065, oficina 206, Valparaíso), Mateo & Leo (Dos Oriente 445, Viña del Mar), Qué Leo Reñaca (Av. Vicuña Mackenna 450, local 4) y Qué Leo Concón (Av. Concón Reñaca 41 local 5)

La Medalla Colibrí es una distinción que tiene como objetivo el reconocimiento de la producción y creación anual de los mejores libros infantiles o juveniles editados en Chile el año anterior. Pretende seleccionar y recomendar libros de calidad para niños y jóvenes dentro de una producción nacional cada vez más abundante de títulos, y convertirse en un referente para investigadores, académicos, educadores, formadores y mediadores de lectura. Las obras destacadas son seleccionadas por un jurado conformado por especialistas de diferentes áreas vinculados al mundo del libro y la lectura.

Author Mario Eliseo Gagiorio Villarroel

More posts by Mario Eliseo Gagiorio Villarroel