Un total de ocho ponencias sobre diversos temas históricos de la Región de Valparaíso darán vida a las 8ª Jornadas de Historia en Viña del Mar que se desarrollarán el jueves 13 y viernes 14 de diciembre, desde las 18 horas y con entrada liberada, en la Sala Viña del Mar, calle Arlegui 683.

“Invitamos a toda la comunidad a participar en esta actividad organizada por el Archivo Histórico Patrimonial de de la I. Municipalidad de Viña del Mar con el objetivo de promover el conocimiento de la historia de la región de Valparaíso, cumpliendo el compromiso del municipio con el patrimonio y la cultura local”, señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Destacados académicos e investigadores nacionales se presentarán en estas jornadas mediante diversas conferencias en las que abordarán temas históricos que cobran plena vigencia al ser tratados de una manera entretenida y con antecedentes actualizados.

Programa 8 Jornadas de Historia en Viña del Mar

Jueves 13 

18:15 hrs.: 165 años de la visita de Giuseppe Garibaldi a Viña del Mar. A cargo del historiador Emilio Toro C.

18:45 hrs.: Antecedentes históricos de la población Canal Beagle de Viña del Mar. Andrés Navarro A.

19:15 hrs.: El imaginario de las galerías viñamarinas y la identidad espacial en ese habitar. Felipe Acuña.

19:45 hrs.: De Latinoamérica a Viña del Mar: análisis del discurso «Civilizatorio» en la imagen pública viñamarina (1880-1940) Soledad Bascuñán S.

Viernes 14 

18:00 hrs.: La colectividad judía de Valparaíso-Viña del Mar durante la primera mitad del siglo XX. Baldomero Estrada T.

18:30 hrs.: La Propiedad rural en los faldeos occidentales del Cerro Mauco. Valeria Maino

19:00 hrs.: La Batalla de los escusados: control corporal y medicalización del espacio urbano en una situación de catástrofe, Valparaíso 1906. Pablo Páez G.

19:30 hrs.: Montemar, Crisol Patrimonial. Historiadores Christian A.M. Wilson, Clara Bustos y Dino Rojas.

Informaciones: www.archivohistoricovina.cl

archivohistóricovina@gmail.com / fono: 32-2184433