Corporación Cultural de Viña del MarlibrosliteraturaNoticiasSala Viña del Mar

Juan Eduardo Esquivel presentó libro “Poetas por aquí y por allá” en la Sala Viña del Mar

Un diálogo con 18 vates chilenos que marcaron la vida de Juan Eduardo Esquivel forman parte del libro “Poetas por aquí y por allá” que fue presentado anoche por su autor en la Sala Viña del Mar.

Los textos que escribió son un coloquio que establece con los poetas Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Pablo de Rokha, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Enrique Lihn, Claudio Bertoni y Jorge Montealegre, entre otros, quienes están en las raíces de la literatura chilena.

Investigador universitario y profesor de filosofía, Esquivel vive en México desde finales de 1973, al que describe como “un país maravilloso, inimaginable, de fantasía, creativo, de gente acogedora y lindísima, es una amalgama de 68 etnias. Trabajé 40 años en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y eso me llevó a conocer la diversidad del país en mi tarea de formar profesores universitarios en diversos estados”.

El exilio no lo hizo abandonar la poesía, disciplina que cultiva en privado y en público, tanto escribiendo como estudiando a los poetas chilenos. Regresa de vez en cuando a Chile para visitar Viña del Mar, Valparaíso y Santiago, en el diálogo con la familia y los amigos.

“Juan Eduardo Esquivel es un gran poeta, que pasó en tono menor durante 30 años que se dedicó a la filosofía mientras escribía y ahora se ha dedicado a publicar sus textos. En este libro selecciona poetas que para él son muy importantes, entonces rinde homenaje a hombres y mujeres de gran calidad”, destaca el escritor Jaime Hales.

Otras obras del autor: Las manos encima (Cochabamba, 1966), El piano de letras (México, 1996), Seis poemas metafísicos y una fábula (México, 1998), El valor de un testimonio (México, 2013), Memorial (México, 2013), Bitácora.com (México, 2015). Además forma parte de varias antologías y recopilaciones, en Chile, en México y en Alemania

Ha publicado poemas y textos literarios en plaquettes y en diversas revistas y periódicos de México. Además ha publicado diversos libros de carácter académico.

Author Corporación Cultural de Viña del Mar

More posts by Corporación Cultural de Viña del Mar