Artes VisualesCorporación Cultural de Viña del MarNoticias

Talleres para jóvenes y adultos realizan los destacados acuarelistas Ismael Allendes y Gonzalo Vargas en Viña del Mar

Cursos de iniciación de acuarela para jóvenes desde los 13 años y también para adultos realizan el destacado artista y arquitecto nacional Ismael Allendes junto al acuarelista Gonzalo Vargas en la comuna de Viña del Mar.

En estos talleres, imparten sus conocimientos sobre el dominio de los pinceles, la forma de trabajar la escala tonal de los colores complementarios y sus contrastes, los diferentes usos del papel, técnicas experimentales y les encargan trabajos individuales en terreno a sus alumnos para culminar con un trabajo final.

Ismael Allendes obtuvo recientemente el Primer Premio en el Festival Internacional de Acuarela en Lima, Perú, organizado por la International Watercolor Society, en el cual su obra se impuso sobre 600 trabajos que llegaron desde todo el mundo, de los cuales fueron preseleccionados 194 para ser expuestos en diversas ciudades del Perú y finalmente fueron elegidos 43 para la muestra oficial.

“Mi obra que obtuvo el primer premio es un paisaje del Maule en el cual apliqué la síntesis sobre la acuarela, que es una tendencia investigativa que yo he realizado, no es figurativa. Encontraron que mi obra es una acuarela innovadora con mucho color y mucha fuerza, que rompe un poco lo que se está haciendo, porque las demás eran más figurativas, y me comentaron que se nota que hay investigación”, señala Ismael Allendes.

Al respecto, agrega “trabajé mucho con los reflejos en la obra ganadora, porque siempre lo que uno tiene en el cielo también lo tiene en el suelo. Yo encuentro que estoy innovando en la exploración de la acuarela. Investigo en el sentido del uso de la acuarela, para producir a través de agua, texturas, en ese constante de trabajar la visión que uno le puede dar a las cosas. Hago todo un trabajo con la memoria, lo que produce el caminar y la observación, la capacidad de mirar, recoger y luego interpretar”.

El artista señala que Perú es un país de muy buenos acuarelistas, de hecho hay una Universidad en Arequipa donde se estudia acuarela durante varios años, acá en Chile no lo hay. Por ello los acuarelistas peruanos están dispersos en todo el mundo gracias a la calidad que alcanzan.

Allendes también participó en la última Bienal de Acuarela de Viña y quedó seleccionado para la muestra oficial. Además realiza clases y talleres a los niños con Síndrome Down, “lo que me dio una visión especial de cómo poder entregar el conocimiento y ser más interactivo e innovador en la acuarela”. También ganó una mención honrosa en el concurso de acuarela Hardy Wistuba en Santiago hace un par de años.

Ismael Allendes ha participado en muestras individuales y colectivas en Santiago, Concepción, Viña del Mar, Concón, Villa Alemana y Quillota, como también en la Exposición Internacional Fabriano in Acquarello en Italia y el Festival Internacional de Acuarela en Lima.

Para inscribirse en los talleres de iniciación de acuarela para jóvenes y adultos que realizan Ismael Allendes y Gonzalo Vargas los interesados pueden tomar contacto en Instagram (Accuapincel), Facebook (/ismaelallendes) y en Twitter (@accuaiam)