Corporación Cultural de Viña del MarExpos ActualesExposiciones Sala Viña del MarNoticias

Exposición “Roser Bru, navegante transoceánica” se presenta en la Sala Viña del Mar

Una colección de 51 grabados de la reconocida artista visual Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, fue inaugurada en la Sala Viña del Mar (Arlegui 683) y permanecerá hasta el 15 de junio con entrada gratuita para el público.

La muestra es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar junto al Taller 99 para difundir el trabajo de esta creadora que ha marcado una huella profunda en la historia del arte contemporáneo nacional en las técnicas de la pintura, el dibujo y el grabado.

Las obras que presenta en la Sala Viña del Mar abarcan variadas temáticas como homenajes a la sandía, a la mesa, la cama, zapallos, granadas, guindas, paellas, diversas parejas, un autorretrato y citas a personajes como Federico García Lorca, Frida Kahlo, Franz Kafka, Antonio Macahado, Rimbaud y Calderón de la Barca.

“Trabajo con la sandía como cuerpo herido, cuerpo femenino de modificaciones: círculo, triángulo calado con un cuchillo. Dolor y vida. Antigua fertilidad del triángulo, siempre señalando a la mujer. Las ideas me vienen como un relámpago, con urgencia. Entonces ataco directamente la superficie. El dibujo me fundamenta. Emprendo la acción y el color general. A veces, el trabajo se apodera de la idea y hay que escucharlo, da voces”, señala Roser Bru.

Una constante en su producción artística es la elaboración de imágenes donde se producen cruces entre elementos de la biografía personal, la historia sociopolítica y la historia del arte, teniendo como temas recurrentes la muerte, la pérdida, la memoria y la constante asociación entre el pasado y el presente.

“Consideramos una verdadera urgencia para el devenir cultural de nuestra sociedad reconocer e incorporar a nuestra identidad los valores contenidos en la vida y obra de nuestros maestros, es de esta urgencia que testimoniamos nuestra afortunada experiencia de compartir con la notable Roser Bru”, destaca Isabel Cauas, editora del libro que reúne la obra grabada de la artista.

En el año 1939 Roser Bru arribó al puerto de Valparaíso en el mítico barco Winnipeg, que en la Guerra Civil Española trasladó a más de 2 mil refugiados a Chile. Con solo 16 años, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y en 1947 compartió con pintores como José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez al unirse al Grupo de Estudiantes Plásticos, que buscaba mejorar la educación artística.

“En 1956, formó parte del grupo diletante de artistas, que unidos por la pasión por el grabado, congregados por la mística de Nemesio -marcado por su paso por Nueva York y por el taller de Hayter- permitieron crear un espacio trascendente del arte nacional, el Taller 99. Desde entonces, durante más de sesenta años, Roser Bru ha realizado obras que plasman su creatividad, sus momentos de vida, sus relaciones de amistad y cariño”, destaca Jorge Salomó Flores, Máster en Historia.

A partir de 1957 hasta la actualidad ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Barcelona, Río de Janeiro, Canberra, Ciudad de México, Cali, Buenos Aires y Santiago, entre otras.

Además ha obtenido importantes premios que la han hecho merecedora de un destacado lugar dentro de la plástica nacional, entre los que se encuentran la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas – España (2018), Premio Nacional de Artes Plásticas – Chile (2015), Premio Medalla al Orden del Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda – Chile (2004), Premio Altazor Pintura por Homenaje a Goya – Chile (2000), entre muchos otros.

La exposición permanecerá hasta el 15 de junio, de lunes a sábado entre las 10 y las 20 horas, con entrada gratuita, en la Sala Viña del Mar (calle Arlegui 683).