Corporación Cultural de Viña del MarNoticias

Asociación Internacional de Críticos de Arte nombra como secretario al chileno Daniel Santelices Plaza

Un importante reconocimiento recibió el director de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Daniel Santelices Plaza, al ser nombrado secretario de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) con sede en París, Capítulo chileno.

La entidad es una organización internacional no gubernamental que tiene como objetivo defender la libre expresión en la crítica de arte y facilitar su diversidad, además de representar y promocionar las actividades de sus miembros, pertenecientes a 71 secciones nacionales en todo el mundo, cuyo capítulo chileno es presidido por Ernesto Muñoz.

AICA fue fundada en 1949, luego de dos congresos internacionales en la Unesco, en 1948 y 1949, realizados por un grupo de críticos, historiadores del arte y curadores de museos de arte provenientes de varios países. Al año siguiente se convirtió en una ONG. Sus objetivos son reforzar mundialmente la libre expresión de la crítica de arte y dar paso a la diversidad de su ejercicio. Sus oficinas representan y promocionan las actividades de cerca 4.200 miembros, repartidos en 63 secciones en el mundo entero.

Entre los objetivos que se ha planteado el Capítulo chileno está realizar el Congreso Internacional de AICA en el 2020, en Valparaíso, Chile, S.A., para lo cual se encuentra postulando que Chile sea sede por lo que se han desarrollado diversas reuniones para llevar adelante esta iniciativa.

Daniel Santelices Plaza, es Doctor en Filosofía y Letras Mención Historia del Arte, Universidad de Navarra, España; imparte docencia en el Diplomado de Historia del Arte en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; ha ejercido como académico en las universidades PUCV y UPLA. A la fecha es Director de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Author Corporación Cultural de Viña del Mar

More posts by Corporación Cultural de Viña del Mar