Oleos de mediano y gran formato de los últimos dos años de producción conforman la muestra “Travesía” del pintor y artista gráfico Raúl Salvestrini de la Lastra (1977) que se presentará hasta el martes 17 de septiembre a las 12 horas, con entrada gratuita en la Antesala y Sala Viña del Mar, avda. Arlegui 683.

Cerca de 50 obras inéditas, realizadas exclusivamente para esta exhibición abordan la idea del recorrido vital, los procesos de transformación y desprendimiento. CATALOGO EXPOSICION TRAVESIA

“La muestra tiene que ver con el viaje personal y grupal en el que estamos todos insertos, en el transcurso de la vida. Hay una analogía a las migraciones, a las balsas y en lo íntimo tiene que ver con el cuerpo humano, mi balsa es mi cuerpo y todos tenemos una y estamos en este viaje por este torrente que es la vida y no tiene pausa. Invito a esa reflexión y no tengo una respuesta, no sé qué vendrá después”, señala Raúl Salvestrini.

Hace dos años reside en Viña del Mar y se dedica todos los días a dibujar, pero al enfrentar la tela en blanco no usa bosquejos previos, más bien realiza trazados en tinta china con pincel y eso lo rellena con colores, veladuras, pastas, pintura acrílica y tinta china.

Salvestrini Vivió en Roma y en Madrid ciudades en las que se interiorizó con otros temas, enfrentarse a su propio trabajo y desarrollar nuevas técnicas. Regresó a Chile en el 2008 y residió en Santiago para luego llegar hasta la Ciudad Jardín.

La imagen de la balsa que corre sobre el río, sin detención ni retroceso, para desembocar en el más oscuro e insondable de los mares, se repite atávicamente en las telas de las muestra, aludiendo a una batalla épica del hombre contra el tiempo y su destino, donde los ángeles y las esperanzas caen como Ícaros de desencajados sobre el suelo.

Esta barca es representada también por el cuerpo humano, como el mascarón y contenedor de un interior incandescente que quiere trascender al tiempo y no quiere sucumbir ante el olvido y lo desconocido.

Las obras de Raúl Salvestrini se han presentado en exposiciones en Valparaíso y colectivas en el Centro Cultural Montecarmelo, en Feriarte Vitacura, en la Apech y en la boutique Eserre, en Santiago, como también en el V Salón Sur Nacional de Arte, en Concepción.

La exposición “Travesía” es organizada por la Corporación Cultural de Viña del Mar y permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre en la Sala Viña del Mar (calle Arlegui 683) y puede ser visitada de lunes a sábado entre las 10 y 20 horas en horario continuo y entrada gratuita.