Los invitamos a revisar la interesante Imagen con historia de la Avenida Marina que realizó el Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar.

Conocida antiguamente como la avenida del “Malecón”, esta vía sigue en su recorrido el contorno del estero Marga-Marga. Posee un irregular trazado a lo largo de su extensión reflejado por las edificaciones que la separan en varias de sus secciones.

Tan irregular como su recorrido es su historia. Originalmente, el plano fundacional de la ciudad no contemplaba la existencia de esta calle.

El primer trazado lo realizó el doctor Teodoro Von Schroeders. Éste había adquirido unos extensos terrenos que abarcaban desde la Caleta Abarca hasta Traslaviña, y decidió abrir esta vía costera dinamitando la punta del cerro que llegaba hasta el mar. El camino bordeaba el Cerro Castillo, para dar acceso al centro hidroterápico “Baños del Miramar”, que data de 1884.

El crecimiento de la ciudad llevó a la realización de ensanches en el plano urbano, como el de 1887 a cargo de la empresa Saenz y Compañía al oriente de la Plaza Vergara, y el de la Sociedad Población Vergara, en 1892 al poniente de la misma. La construcción de estos malecones significó que el antiguo emplazamiento mediterráneo de la población que daba la espalda al mar cambiara generando un mayor asentamiento costero. Al mismo tiempo la ciudad comenzó a ocupar el lecho del estero desde la actual calle Ecuador hasta la Plaza Viña. Se cuenta que fue con los escombros del catastrófico terremoto de 1906 que había afectado a la zona central del país, con los que se rellenó en gran parte la nueva avenida.

En la nueva arteria se fueron levantando con el tiempo emblemáticas construcciones como: el Castillo Wulff, en 1905, el Castillo Ross actual Club Unión Árabe, en 1912. Hacia 1936, se edifica sobre la base del antiguo Salón de té “Palacio Ducal”, el hotel – restorán Cap Ducal.

De esta manera, la avenida Marina y las edificaciones que asoman a su paso se han transformado en el símbolo de una ciudad que se dispuso a encontrar en las costas del Pacífico un nuevo sentido de desarrollo y progreso.

Les dejamos esta hermosa imagen de 1920 c. de la antigua Avenida Marina, tomada desde el Cerro Castillo. Al fondo apreciamos el Castillo Wulff.

 

Author Corporación Cultural de Viña del Mar

More posts by Corporación Cultural de Viña del Mar