Corporación Cultural de Viña del MarFallecimientosNoticias

Pesar por muerte de destacado académico Luciano San Martín

Comunicamos el sensible fallecimiento del señor Luciano San Martín Gormaz (Q.E.P.D.), gestor cultural y académico de destacada trayectoria en nuestra región, vinculado a instituciones universitarias, municipios, centros culturales y primer director regional del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Luis Bork, presidente, directores, gerencia y personal de la Corporación Cultural de Viña del Mar manifiestan sus condolencias a la familia y amigos, sobre todo a quienes le acompañaron durante la enfermedad que debió enfrentar.

Debido a las medidas sanitarias vigentes, sus funerales se efectuarán de manera privada. (Debemos consignar que su causa de fallecimiento NO tiene relación alguna con COVID- 19)

Luciano San Martín tuvo su formación inicial como profesor de Estado en Artes Manuales, diplomado en Educación Tecnológica y Pedagogía Universitaria, además de diplomas y estudios de postgrado en Estética y Teoría del Arte y Antropología Social. Era magíster en Historia con Mención en Historia de Chile y América. D.E.A. en Educación, Oviedo, España. Fue un apasionado en temas de patrimonio, educación y cultura, principalmente, lo cual lo llevó a ocupar el cargo de director regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes entre los años 2003 y 2006, iniciando la nueva institucionalidad cultural regional.

También fue coordinador nacional del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y director de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso.

Incansable investigador, desarrolló numerosas publicaciones sobre temáticas relacionadas con la gestión cultural, el patrimonio material e inmaterial de Valparaíso, la responsabilidad social, historia y memoria de los pueblos originarios, entre otras, lo cual lo llevó a integrar y dirigir diversas agrupaciones de estudio y gestión, además de conceder innumerables entrevistas sobre estas temáticas a diversos medios de comunicación.

 

Author Corporación Cultural de Viña del Mar

More posts by Corporación Cultural de Viña del Mar