Corporación Cultural de Viña del MarNoticias

Víctor Hugo Arévalo Silva (In Memoriam)

Hoy, viernes 25 de septiembre, ha partido al descanso de la eternidad, nuestro amigo artista Víctor Hugo Arévalo Silva (Q.E.P.D.). Es muy triste no poder acompañarlo en la despedida, y decirle una vez más lo mucho que lo queríamos y admirábamos. Las circunstancias no permitirán estar como lo hicimos durante muchos años, en las ceremonias inaugurales, reuniones de jurado, conversaciones en la oficina o en su taller, que nos convocaron siempre con su característica alegría y optimismo.

Formado en la vertiente de los profesores normalistas, participaba con entusiasmo en sus reuniones anuales, orgulloso de esa institución que marcó a muchas generaciones con sus valores, su sentido del cuidado por el oficio, por la disposición a ayudar y aportar al bien común. Ejerció en distintas instituciones, llevando su talento incluso a las aulas de la Universidad de Playa Ancha. Fundó la agrupación de artistas de la calle Valparaíso, gestionando este espacio para que pudieran exponer sus obras y venderlas.

En verano, hasta algunos años atrás, tomaba sus pinceles y cartulinas enrolladas y se dirigía a Frutillar, pintando y exponiendo en el salón de la Iglesia Luterana. Muchas veces recorrimos juntos esas improvisadas exposiciones que montaba con la destreza que lo caracterizaba, compartiendo algún café con el infaltable strudel de manzana. Expuso regularmente en la Sala Viña del Mar y en la Galería de Arte Enjoy del Casino de nuestra ciudad.

Cada 16 de octubre, nuestra llamada era infaltable, para saludarnos en el día del profesor. Por ello, siempre lo llamé con afecto “Maestro”, ya que su labor pictórica la compatibilizaba con su anhelo por enseñar, de manera generosa, metódica, disciplinada y clara. Pudimos homenajearlo, participó de nuestra galería virtual “On line”, con la última exposición que presentó durante agosto en nuestro sitio web. En esta ocasión, estuvo conectado para el conversatorio, que sería su última actividad pública en el ámbito artístico.

Querido amigo, estamos acompañando el tránsito a la eternidad, con la reflexión, el recuerdo, el afecto, para decirte que tu obra permanecerá y dejará la huella inolvidable de tu quehacer. También nos acordaremos de tu alegría, de tus chistes oportunos, de tus frases estimulantes, como buen normalista que sabías motivar a quienes acudían a tu enseñanza, a tus consejos.

Víctor Hugo estará sonriendo junto a “Paolita”, a quien recordaba regularmente en sus botes que llevaban discretamente su nombre. Unimos nuestro cariño y amistad para dejar un mensaje de esperanza a tus hijos, a tu familia y a todos los que seguiremos sintiendo tu presencia a través del legado que has dejado, especialmente con las acuarelas de tu querido Chile que inspiraron gran parte de tus temas. Sólo nos faltó el último abrazo, pero nuestros corazones están hoy más cercanos para enviar nuestra energía y nuestra fuerza a través de estas palabras.

Jorge Salomó Flores

Gerente

Corporación Cultural de Viña del Mar