Corporación Cultural de Viña del MarFallecimientosNoticias

Lamentamos la partida de Alfredo Barría creador del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso

Ha partido en Navidad Alfredo Barría (Q.E.P.D.)

«Que pena tremenda. Recuerdo mucho a Alfredo, fuimos muy buenos amigos en nuestra juventud, compartimos un tiempo en que analizábamos películas, el desde su visión de cineasta y yo desde la historia y el arte en el Instituto Chileno Norteamericano. Creo que su prematura viudez fue un golpe del que nunca pudo salir, la tristeza fue ahogando su vida y perdió esa enorme ilusión que lo llevó a concebir proyectos como el Festival Internacional de Cine Recobrado, que recuperó para Valparaiso y para Chile grandes películas de la historia fílmica. Tal vez no todos lo saben, él fue un importante gestor para que el Cine Velarde se convirtiera en Teatro Municipal de Valparaiso. Fue uno de los gestores de la idea y convenció a varias autoridades junto a Hilda Arévalo, Marina Navasal y algunas importantes integrantes del Colegio de Mujeres Periodistas de la importancia de contar con un espacio permanente de difusión cultural en Valparaiso y se forjó el convenio original que dio vida al Teatro Municipal. Perdemos a un hombre valioso, sensible, culto, de gran conocimiento en su materia, silencioso, respetuoso, que recorrió las calles porteñas con la pasión por hacer crecer en la gente la apreciación del buen cine. Adiós Alfredo, que tu semilla renazca en proyectos culturales importantes como los que tú supiste concebir con tu inteligencia incomparable».

Jorge Salomó Flores, máster en historia, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«La muerte de Alfredo Barría ha sido una triste partida. Él debe permanecer presente con su vitalidad, mesura y generosidad en compartir ideas y proyectos. Un justo y merecido homenaje será mantener con plena vigencia «Cine recuperado». Valdría muy bien saber en qué situación queda este Programa que se ha desarrollado ya por más de 20 años.

Reconozco su contribución a la cultura cinematográfica, fue todo un privilegio haber compartido con Alfredo su capacidad de trabajo y generosidad, con quienes quisieran contribuir – recurriendo a las cinematecas a nivel planetario- a una de las dimensiones culturales en nuestra Región de Valparaíso.

Luis, simbólicamente nuestro Encuentro que estábamos planeando se realiza hoy en otra dimensión -aquélla que tu dices- y es nuestro sentido homenaje a un hombre integro que contó con toda nuestra admiración y no nos queda -por ahora- decir: ¡¡¡Gracias Alfredo Barría: una despedida con admiración y cariño por lo que hiciste por todos nosotros!!!»

Daniel Santelices Plaza, Director Corporación Cultural de Viña del Mar.