Una selección de grabados, óleos, collages y técnicas mixtas dan forma a la muestra “Homenaje a Marko Molina, Viaje en espiral” que se presenta en la Sala Viña del Mar (Avda. Arlegui 683) y también de manera on line en este sitio web.

La exposición invita a recorrer los mundos imaginarios del pintor recientemente fallecido, con una propuesta surrealista donde la realidad cede a paisajes y personajes que no son habituales a la percepción, en diversas técnicas y formatos que cultivó a lo largo de su destacada trayectoria.

Para ello, reúne obras producidas desde el año 1986 como el caso de “Retrato de meu nacimento”, litografía ganadora del Premio de Honor de la VIII Muestra de Grabado de la Ciudad de Curitiba en Brasil, continuando en un mapeo cronológico que le permitió transitar durante años por sus senderos surrealistas entregándonos su visión de artista.

“La obra de Marko Molina nos invita a recorrer sus mundos imaginarios en donde el concepto surrealista cobra vigencia y en algunos casos ir incluso más lejos, en donde la realidad cede lugar a paisajes y personajes que son extraños a nuestra percepción habitual. Su gran talento y destreza en el acto de dibujar le permite crear seres y atmósferas que nos transportan a mundos plenos de esencias oníricas, escenas visuales con presencia de seres alados, a figuras humanas amorfas. Hombres, mujeres y niños en paisajes y entornos trastocados como puede ocurrir en nuestros propios sueños o incluso más allá, en nuestras propias pesadillas”, destaca el curador y gestor cultural Eulogio Rojas Durán.

Su modalidad de trabajo la inicia imaginando una trama, como un mapa que se va construyendo paso a paso. A través del dibujo o de una fotografía que ha capturado un determinado momento cargando recuerdos y simbolismos comienza a trazar un abanico de posibilidades para llegar a un territorio que existe o imagina que existe.

Nacido en 1960 en Santiago, estudió pintura en la Universidad de Chile en los años 80, después tuvo una residencia de cinco años en Brasil, pasó por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y terminó haciendo prácticamente 3 años un taller de litografía. Después estuvo en Alemania y en los años 90 volvió a Chile y se situó en la Región de Valparaíso. Desde ahí comenzó a relacionarse con artistas de la zona y en Santiago también trabajó en el Taller 99 en el año 94 y realizó destacadas exposiciones nacionales e internacionales.

La exposición está montada en la Sala Viña del Mar cumpliendo todas las normas de la autoridad sanitaria en Fase 3, por lo que durante agosto podrá ser visitada gratuitamente de lunes a viernes, entre las 10 y 18 horas, mientras que los sábados será de 10 a 14 horas, en Avda. Arlegui 683.


CATALOGO


GALERIA VIRTUAL

[URIS id=6427]

Author Corporación Cultural de Viña del Mar

More posts by Corporación Cultural de Viña del Mar