Concurso Musical Dr. Luis SigallconcursosCorporación Cultural de Viña del Mar

Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” definió a violinistas que enfrentarán la etapa semifinal

Un total de ocho músicos de Portugal, Japón, Venezuela, Rumania y Chile clasificaron a la semifinal del Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” luego de una intensa jornada de evaluación efectuada ayer por el jurado internacional en el Palacio Vergara.

En la ocasión, el jurado integrado por los destacados músicos y académicos Dorian Lamotte (Francia), Sergio Prieto (Chile) y Routha Kroumovitch (Letonia – USA) analizó los videos que enviaron los violinistas para la primera etapa, con sus interpretaciones de obras de diversos estilos musicales.

Posteriormente determinaron que los ocho músicos que accederán a la semifinal son; Cristina Dimitrova (Portugal – Bulgaria), Maho Nakanishi (Japón), María Marica (Rumania), Paola Nava (Venezuela – México) junto a los chilenos Fabián Cáceres, Bárbara Parker (Chile – Alemania), Emy Joui Karr (Chile – Alemania) y Patricio Velásquez.

Respecto al nivel de los participantes, el jurado Dorian Lamotte (Francia) señaló “me parece que hay mucho talento, porque tocan muy bien y hay varios competidores que tienen mucha iniciativa, por ejemplo inventaron cosas de Bach que me encantaron. Además, el concurso tiene muchos objetivos, como incentivar a las sociedades especialmente en tiempos de pandemia lo que es difícil, porque no hay conciertos presenciales para los músicos y saber que pueden tener un aporte financiero es una tremenda luz al fin del túnel”.

Además, para el jurado Sergio Prieto “el nivel que demostraron los violinistas chilenos es muy bueno, estoy realmente sorprendido porque antes generalmente les costaba mucho acceder a la segunda etapa, lo que afortunadamente ha cambiado con el tiempo y creo que harán un gran papel”.

Para la semifinal, los músicos deberán interpretar magistrales sonatas para violín que destacan por su belleza melódica y rítmica compuestas por Beethoven, Ravel, Ysäye, Brahms, Franck y Debussy, entre otros.

En cuanto a la presente versión del certamen, Jorge Salomó Flores, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar destacó que “es una sensación extraña porque uno quisiera tener a los participantes en vivo pero creo que todos pusieron lo mejor para que esta primera etapa on line resultara muy buena y la transmisión que se hará de ella por Televisión será muy significativa. El Concurso Luis Sigall ha sido capaz en circunstancias difíciles de seguir adelante y esperamos que la semifinal y la final las podamos realizar con los violinistas presentes en nuestro país en el mes de octubre porque eso será muy importante”.

La primera etapa del Concurso será transmitida en diferido por UCV Televisión en la señal abierta (4.3 Valparaíso, 5.3 en Santiago, 8.3 en Puerto Montt y 9.3 en La Serena) como también en la señal de UCV TV en las operadoras de cable; Movistar, Zapping y Mi Play. Adicionalmente, la transmisión será amplificada por el canal de Youtube: Corporación Cultural de Viña del Mar.

La segunda y la tercera etapa se efectuarán de manera presencial en el mes de octubre de 2021 si las condiciones de la Pandemia Covid-19 lo permiten, con la Dirección Artística del destacado maestro Álvaro Gómez.

El ganador obtendrá el Primer Premio “Izidor Handler”, con 10 mil dólares, el Segundo Premio “I. Municipalidad de Viña del Mar” contempla 4 mil dólares, mientras que el Tercer Premio “Corporación Cultural de Viña del Mar” es de 2 mil dólares.

El Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” está acreditado ante la Federación Mundial de Concursos Musicales, gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar, lo que ha permitido reunir y promover a talentosos músicos desde la Ciudad Jardín hacia el circuito internacional.

Author Corporación Cultural de Viña del Mar

More posts by Corporación Cultural de Viña del Mar