Artes VisualesCorporación Cultural de Viña del MarExposiciones Sala Viña del Mar

Donan obra de Eduardo Vilches a la Corporación Cultural de Viña del Mar

La serigrafía “Retrato X” de Eduardo Vilches, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, fue donada por la Universidad Finis Terrae a la colección de la Corporación Cultural de Viña del Mar en un acto de entrega que se realizó en la Sala Viña del Mar.

En la ocasión el rector de dicha casa de estudios, Cristian Nazer, le entregó un diploma de reconocimiento al Mérito Cultural 2021 a la Corporación Cultural de Viña del Mar por su “destacada labor en los campos del arte, la cultura y las humanidades, con el interés de promover y facilitar el acceso de la comunidad a programas y actividades de formación continua”.

Esta donación se concretó luego de la exitosa exposición “Matriz” de Maestros del Grabado que han estado vinculados académicamente con la Universidad Finis Terrae que se presentó durante octubre en la Sala Viña del Mar. Fue la primera vez que estos trabajos, de artistas egresados y académicos de la casa de estudios salieron de sus instalaciones para compartir el trabajo artístico de dicha comunidad universitaria.

“Para nosotros como universidad es muy importante poder vincularnos con las organizaciones locales que hacen un gran esfuerzo por acercar la cultura a las personas de sus ciudades, en este caso de Viña del Mar, porque una labor importante como universidad no es solo la formación de nuestros alumnos sino que poder expandir la cultura y nos parece que es un aporte que podemos hacer a las personas que no pueden llegar hasta Santiago a apreciar estas obras”, destacó Cristian Nazer.

Cabe destacar que el artista Eduardo Vilches ha desarrollado su obra principalmente en grabado y ha dedicado buena parte de su labor a la enseñanza del arte, siendo ampliamente reconocido por estudiantes de distintas generaciones. En la Universidad Finis Terrae se desempeñó durante 25 años como profesor del Taller de Color de la Escuela de Artes Visuales.

Por su parte, el presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork destacó que “esto viene a confirmar un trabajo de toda la historia de la Corporación Cultural de Viña del Mar que es un punto de encuentro de diferentes expresiones artísticas, especialmente de personas, distintas y diversas, es un espacio de interculturalidad, que es como culturas diversas somos capaces de encontrarse en un dialogo en las artes que nos dan cercanías”.

Author Mario Eliseo Gagiorio Villarroel

More posts by Mario Eliseo Gagiorio Villarroel