Vía diario La Región Hoy. Por Lucas Chaparro.

El Municipio de Cuidados en conjunto con la Corporación Cultural de Viña presentan tres exhibiciones de pintores nacionales: “Entrega Urgente” de Pablo Valdebenito, “Transformación” de Monica Nahum Price y “El orden natural de las cosas” de Gustavo Álvarez Alvarado. Estas se inaugurarán este martes 25 de junio a las 18:30 horas en la Sala Viña, ubicada en Arlegui 683, y estarán a disposición de la comunidad hasta el viernes 26 de julio.

La exposición “El orden natural de las cosas” de Gustavo Álvarez Alvarado, en la Antesala Viña del Mar, situada en el primer piso, destaca por su uso magistral del claroscuro, creando fuertes contrastes entre luces y sombras que otorgan una atmósfera teatral y envolvente a sus obras. Las piezas, que incluyen paisajes, interiores, retratos y desnudos, están cargadas de simbolismo y expresividad. Álvarez utiliza la figuración precisa para elaborar imágenes realistas llenas de símbolos y alegorías, que invitan al espectador a descubrir significados profundos y múltiples capas de interpretación. Esta narrativa visual compleja convierte sus composiciones en experiencias estéticas y reflexivas, desafiando al público a una contemplación profunda y a una reinterpretación de la realidad.

Por su parte, las obras de Pablo Valdebenito y Mónica Nahum Price presentan enfoques distintivos en el uso del color y la forma para expresar sus visiones artísticas. En “Entrega Urgente”, Valdebenito utiliza colores y texturas para transmitir sentimientos íntimos, destacando el uso del marrón para crear piezas significativas a pesar de su baja luminosidad. Su interés radica en el misterio y en la importancia del envoltorio en sí, más que en el objeto contenido dentro. En contraste, “Transformación” de Nahum explora el arte geométrico y la supremacía de la forma y el color para investigar su capacidad expresiva y transformación personal. Mónica emplea figuras, líneas y espacios que superponen imágenes narrativas de manera subliminal, y como amante de los puzzles, compone intuitivamente sus obras a través del color, creando un diálogo entre sus elementos visuales.

¿Cómo definiría su estilo visual?

― Mi principal estilo es el ensamblaje que es un derivado del collage en el que se utilizan objetos con más volumen en las obras ― dice Pablo Valdebenito.

― La mayoría de mis obras son de estilo geométrico, con elementos de collage y ensamblaje ― explica Monica Nahum Price.

¿Cuáles son sus principales inspiraciones?

― Las principales inspiraciones incluyen a Kurt Schwitters, un pintor de la época de la Segunda Guerra Mundial que creaba obras con materiales de desecho ― responde Pablo. ― Otra gran inspiración es Joseph Cornell, reconocido por sus cajitas en el arte moderno. Incluso Picasso hizo mucho ensamblaje. A nivel nacional, hay una gran influencia de Juan Luis Martínez, un poeta villamarino que tenía una librería en la Galería Saleh. Yo visitaba constantemente esa librería, y siempre me atrajeron mucho los ensamblajes que Martínez hacía en unas hermosas cajitas de madera.

― Me gusta mucho la artista chilena Carmen Piemonte ― dice por su parte Monica. ― También me llama mucho la atención Elsa Bolívar, me encanta. A nivel internacional, mis inspiraciones fueron Kandinski y Piet Mondrian.

¿Cuál es su proceso creativo? 

― En mi proceso creativo, soy marquero, lo que significa que hago marcos para cuadros ― explica Pablo. ― Por eso, mi proceso comienza definiendo un formato, fabrico el marco y luego empiezo a trabajar hacia adentro, lo cual es opuesto a lo que hacen muchos artistas. Empiezo con la obra como si ya estuviera terminada. Dentro de ese formato, adapto todas las piezas que consigo o fabrico. En esta exposición, todo lo que está ahí es fabricado intencionalmente; no hay nada encontrado casualmente. Los paquetitos, por ejemplo, son hechos intencionalmente.

― Cuando era pequeña, me gustaba hacer rompecabezas ― se ríe Monica. ― En mis collages, comienzo dibujando, cortando y luego volviendo a armar las piezas. A menudo, los resultados son inesperados; empiezo con dibujos redondos que terminan estirados, pareciendo dinosaurios o gusanos. Luego los pinto, les añado textura para que tengan un plus y sigo armando y desarmando hasta completar mis cuadros.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir en tus obras?

― El título “Entrega Urgente” es muy sugerente y refleja la época en que vivimos, donde todo parece ser urgente y rápido, sin mucha profundidad ― responde Pablo. ― Es un llamado a disfrutar más de las cosas, de lo que está presente. Los paquetitos crean la ilusión de algo que uno espera, una cosa que hay que desenvolver.

― No estoy segura si quiero transmitir un mensaje específico ― reconoce Monica. ― Lo que sé es que hago mis obras con mucho cariño y dedicación. Si logran hacer sentir algo a la gente, me parece fantástico, sea lo que sea.

¿Qué distingue a esta exposición de las anteriores?

― La diferencia de esta exposición es que se trata de una “exposición urgente”. Hay que cumplir con ella, es casi una obligación ― dice Pablo. ― Sin embargo, está hecha con mucho detalle, aunque sea urgente. Esta exposición se hizo prácticamente en dos meses.El concepto estaba claro, pero había que llevarlo a la práctica rápidamente. Creo que eso es lo que muestra: cómo la urgencia, aunque a veces no tenga mucho sentido, es necesaria.

― Lo que distingue esta exposición de las anteriores es la combinación de dos estilos: obras planas en acrílico sobre tela y mis tradicionales collages ― responde Monica. ― Antes solo había trabajado con collages, pero ahora he incluido telas planas y algunos collages con efectos 3D.

Tanto Monica Nahum Price como Pablo Valdebenito nos invitan a explorar el arte desde perspectivas únicas y personales en sus respectivas exposiciones “Transformación” y “Entrega Urgente”. Mientras Monica fusiona técnicas y texturas para crear obras que reflejan su constante evolución y amor por la experimentación, Pablo utiliza el ensamblaje para comentar sobre la urgencia de la vida moderna, combinando detalle y premura en sus creaciones. Juntos, nos muestran cómo el arte puede ser un medio para reflexionar sobre nuestras experiencias y emociones, transformando lo cotidiano en algo extraordinario.


Catálogos

 

 

Author Usuario Practicante

More posts by Usuario Practicante