Vía diario La Región Hoy

Música, pintura y teatro son parte de la oferta cultural que podrás disfrutar en julio gratuitamente.

Las actividades dieron inicio en la Sala Viña del Mar con la inauguración de las exposiciones “El Orden Natural de las Cosas” de Gustavo Álvarez Alvarado, “Entrega Urgente” de Pablo Valdebenito y “Transformación” de Mónica Nahum Price. Las exhibiciones temporales destacan la obra de Álvarez donde utiliza el claroscuro y la figuración para crear atmósferas teatrales y misteriosas que invitan a cuestionar la realidad. Por su parte, Valdebenito emplea colores y texturas para expresar sentimientos íntimos, centrando la atención en el misterio del ensamblaje. Finalmente, Nahum explora la expresividad del arte geométrico y el color, utilizando formas y líneas para crear composiciones intuitivas y narrativas subliminales.

También en la galería de arte ubicada en Arlegui 683 se estarán llevando a cabo una serie de conciertos a las 18:00, comenzando el 4 de julio con la Orquesta Juvenil del Conservatorio de la PUCV, seguido el 13 de julio con el Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María, y terminando por el mes el 18 de julio con un concierto de Cuarteto de Cuerdas.

Durante el mes de julio, el Municipio de Cuidados, en conjunto con la Corporación Cultural de Viña del Mar y el Teatro Municipal, ofrecerán una serie de obras en el Festival de Teatro 2024. Este evento es posible gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria Teatros Regionales y Municipales 2024. La programación incluye “El Carnaval de los Animales” el 19 de julio a las 11:00 horas y el 20 de julio a las 19:00 horas, “La Memoria de los Sésiles” el 21 de julio a las 19:00 horas, “Hijos del Cauce” el 25 de julio a las 19:00 horas, y “Mocha Dick” el 27 de julio a las 19:00 horas.

“El Carnaval de los Animales” es una adaptación visual y sensorial del clásico musical de Camille Saint-Saëns, que fusiona teatro físico, danza, manipulación de objetos, música y artes visuales con la Orquesta de Cámara de Valdivia en vivo, homenajeando la biodiversidad animal. “Hijos del Cauce”, de la compañía Hypókritas, explora la vida del reo Alfredo Gómez Morel, abordando la realidad de las personas sin hogar y la persistencia de la miseria en una conmovedora obra de teatro musical. “La Memoria de los Sésiles” se sitúa en un futuro devastado por la deforestación, siguiendo a Sacha y Tujo en su búsqueda de las últimas raíces vivas para revivir el bosque, utilizando canciones y una puesta en escena llamativa para reflexionar sobre los conflictos socioambientales. Finalmente, “Mocha Dick”, inspirada en el cómic homónimo, narra la épica expedición de marineros para cazar al legendario cachalote albino, explorando temas de superstición, ambición y la mitología mapuche en una emocionante aventura teatral.

Además, el 11 y 12 de julio se llevará a cabo la primera etapa de selección del XLVIII Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall” en la categoría de Guitarra. En esta fase, la Comisión Pre-seleccionadora elegirá a los participantes basándose en las grabaciones y antecedentes proporcionados en sus fichas de inscripción. Los seleccionados viajarán en octubre desde sus respectivos países hasta la Ciudad Jardín, donde se llevarán a cabo las etapas Semifinal y Final a partir de los días 7 al 11 de ese mes.

Finalmente, el Museo Artequin Viña en conjunto con la Corporación Cultural de Viña del Mar, invitan a los niños y niñas de la Ciudad Jardín a participar del Concurso de pintura “Yo y mi ciudad: Patrimonio y Vínculo”. Esta iniciativa busca motivar y promover las prácticas artísticas en la primera infancia, fomentando la creatividad y reflexionando sobre el concepto de patrimonio. Se invita a niñas, niños y sus familias a dialogar sobre la importancia del patrimonio para el desarrollo de la ciudad, plasmando sus ideas en una pintura. Las obras deben realizarse en una hoja de Block de dibujo nº99 Grande 1/4 y entregarse en la Corporación Cultural de Viña, ubicada en Arlegui 683, antes del viernes 26 de julio a las 17 hrs.

A través de estas iniciativas, que incluyen una amplia gama de eventos y actividades como exposiciones, conciertos, teatro y concursos, la Corporación Cultural de Viña del Mar reafirma su compromiso con la difusión y el fomento de la cultura.

Author Usuario Practicante

More posts by Usuario Practicante