conciertosCorporación Cultural de Viña del MarmusicaNoticias

Orquesta Juvenil del Conservatorio PUCV cautivó a los espectadores de la Sala Viña

Vía diario La Región Hoy

Este jueves 4 de julio se llevó a cabo la presentación especial de la Orquesta Juvenil del Conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la prestigiosa Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683. Esta agrupación fue dirigida por la talentosa violinista alemana que se unió a la orquesta este año, Kaja Fuchs.

Bajo su batuta, la Orquesta Juvenil entregó una velada excepcional con un repertorio variado , abarcando desde los clásicos del barroco y el romanticismo, hasta el tango contemporáneo y la música de cine, permitiendo así un viaje musical que encantó a todos los asistentes. 

“Yo toco violín y me encanta la música latinoamericana”, explica Kaja Fuchs, directora de la orquesta, sobre su elección de repertorio. “He tocado en la orquesta durante mucho tiempo, por lo que disfruto la música en general. Me gustaría superar los límites que dividen la música clásica, docta y el jazz, que sugieren que los géneros no se pueden combinar. Para mí, la música tiene diferentes ámbitos, pero quiero incluirlos todos. Es importante hacerlo sonar y se puede lograr en cualquier ensamble.”

El concierto destacó obras de Henry Purcell (“The Old Bachelor”), Dmitri Shostakovich (Allegro de la sinfonía no. 5), Antonin Dvorak (Primer movimiento de la Serenata para cuerdas, Op. 22), Joe Hisaishi (“Merry Go round of Life” de “Howl‘s moving Castle”), Astor Piazzolla (“Libertango”), Horacio Salinas (“El mercado de Testaccio”), y Gustav Holst (“St. Paul‘s Suite”). 

“Me gustaría inculcar la alegría y emoción que provoca la música a mis jóvenes artistas”, insiste explica Kaja Fuchs. “Yo quiero que la música viva. Yo me entrego a la música y eso es lo que quiero transmitir a los jóvenes”. 

“Este concierto viene a confirmar que la música siempre nos traslada a sueños y esperanzas”, dice Luis Bork, Presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar. “Hoy día en una fría noche de invierno, el entusiasmo con que cada uno de los jóvenes y su directora nos entregaban lo mejor de sí en las obras presentadas llenó el ambiente de calidez. Simplemente, seguir soñando, porque la cultura, en cualquiera de sus expresiones y manifestaciones artísticas, siempre nos ofrece un camino de esperanza”.

Este evento, que fue una colaboración del Municipio de Cuidados, la Corporación Cultural de Viña del Mar y el Instituto de Música de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es el primero de una serie de conciertos que se llevarán a cabo durante el mes de julio en la Sala Viña. Les sigue el 13 de julio el Coro de Cámara de la Universidad Técnica Federico Santa María y terminan el 18 de julio con un concierto del Cuarteto de Cuerdas, ambas a las 18:00 horas. Estos eventos son una oportunidad para disfrutar del talento de jóvenes músicos y del arte que promueven estas agrupaciones en colaboración con las instituciones culturales de la región.

Por su parte, en la Sala Viña del Mar están las exposiciones “El Orden Natural de las Cosas” de Gustavo Álvarez Alvarado, “Entrega Urgente” de Pablo Valdebenito y “Transformación” de Mónica Nahum Price, a disposición de la comunidad hasta el 27 de julio. Las exhibiciones temporales destacan la obra de Álvarez donde utiliza el claroscuro y la figuración para crear atmósferas teatrales y misteriosas que invitan a cuestionar la realidad. Por su parte, Valdebenito emplea colores y texturas para expresar sentimientos íntimos, centrando la atención en el misterio del ensamblaje. Finalmente, Nahum explora la expresividad del arte geométrico y el color, utilizando formas y líneas para crear composiciones intuitivas y narrativas subliminales.

Fotografía de Rodrigo Trujillo.

Author Usuario Practicante

More posts by Usuario Practicante