conciertosCorporación Cultural de Viña del MarmusicaNoticias

Orquesta Juvenil del Conservatorio PUCV se presentará en Sala Viña

Vía La Región Hoy

El Municipio de Cuidados, la Corporación Cultural de Viña del Mar y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se complacen en invitar a todos los amantes de la música a la presentación especial de la Orquesta Juvenil del Conservatorio de la PUCV. Este evento será dirigido por la directora Kaja Fuchs y tendrá lugar el próximo jueves 4 de julio a las 18:00 hrs en la prestigiosa Sala Viña del Mar, ubicada en Arlegui 683.

La dirección estará a cargo de Kaja Fuchs, una talentosa violinista que se unió a la orquesta en abril de este año. “​​Yo soy alemana y llevo mucho tiempo organizando intercambios musicales con diferentes ensambles de Viña y Valparaíso”, ella explica. “Para mí es un placer dirigir esta orquesta en la que toqué en 2005 y con la que hice el primer intercambio a nivel de universidad en 2008/2009. Desde entonces estoy conectada con la orquesta y dirigirla ahora me agrada mucho. Poder entregar música a jóvenes es lo más lindo para mí”.

Bajo su batuta, la Orquesta Juvenil promete una velada excepcional con un repertorio variado que incluirá obras de reconocidos compositores internacionales. El concierto destacará con obras de Henry Purcell (“The Old Bachelor”), Dmitri Shostakovich (Allegro de la sinfonía no. 5), Antonin Dvorak (Primer movimiento de la Serenata para cuerdas, Op. 22), Joe Hisaishi (“Merry Go round of Life” de “Howl‘s moving Castle”), Astor Piazzolla (“Libertango”), Horacio Salinas (“El mercado de Testaccio”), y Gustav Holst (“St. Paul‘s Suite”). 

“Las obras elegidas son para orquesta de cuerdas y tienen un nivel de dificultad intermedio, de modo que presenten desafíos sin ser imposibles de interpretar”, continúa explicando Fuchs. “Para contrastar con la obra barroca de Henry Purcell, se añadió un movimiento de la Sinfonía No. 5 de Shostakovich, que es considerablemente difícil. Siempre buscamos tener un repertorio variado y musicalmente amplio, por lo que añadí un movimiento lento de la obra romántica “Serenata para cuerdas” de Dvorak, así como algunas piezas más modernas de la música latinoamericana, chilena y del ámbito de la música de películas”.

Este variado repertorio asegura una experiencia musical única, abarcando desde los clásicos del barroco y el romanticismo, hasta el tango contemporáneo y la música de cine, permitiendo así un viaje musical que encantará a todos los asistentes.

“Vivir la música entre músicos y un público atento es lo más hermoso que existe”, dice finalmente la directora de la orquesta. “Estoy trabajando con los chicos para que hagan que la música cobre vida, la disfruten y se entreguen a ella. ¡Y que el público forme parte de esa experiencia!”

Este evento es una oportunidad única para disfrutar del talento de jóvenes músicos y del arte que promueve la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con las instituciones culturales de la región. La entrada es gratuita y abierta al público general, con capacidad limitada sujeta a disponibilidad.

Author Usuario Practicante

More posts by Usuario Practicante