“El señor presidente proclamó primer Alcalde al señor Antonio Subercaseaux.”
– Benjamín Vicuña Mackenna, Crónicas Viñamarinas
Nacido en una notable familia de élite de comerciantes y conservadores en 1843 en Santiago, Antonio Subercaseaux Vicuña tuvo una larga carrera como comerciante y político chileno. Fue miembro del partido conservador, ejerciendo como diputado y participando en el Congreso Constituyente de 1870. Se casó con Gertrudis Pérez Flores, hija del presidente José Joaquín Pérez Mascayano, teniendo seis hijos juntos, entre ellos está Ramón Guillermo del Carmen Subercaseaux Pérez, el cuál también se dedicaría a la política militando en el partido Conservador.
Fue parte de las familias chilenas y extranjeras que se trasladaron a Viña del Mar y trajeron consigo el inicio del proceso de construcción de más quintas en la ciudad, parte de los primeros pasos para la formación de una ciudad diferenciada.
Fue socio de la Sociedad Nacional de Agricultura y, durante un tiempo, administrador del Hospicio de Viña del Mar. También contribuyó con sus propios escritos a diarios como El Mercurio. Después de la instalación de la primera Municipalidad de la Ciudad Jardín en 1879, Antonio Subercaseaux llegó a ser elegido como el primer alcalde de Viña del Mar, ejerciendo desde 1879 hasta 1885. Como Benjamín Vicuña Mackenna narra;
“La votación dió el siguiente resultado: por el señor Subercaseaux, cuatro votos, y por cada uno de los señores Ferrari, Vergara y Rojas, y uno en blanco. No habiendo ningún señor municipal obtenido la mayoría absoluta requerida por la ley, y con el fin de acelerar el nombramiento, el señor presidente propuso, y la sala aprobó por unanimidad, que en la repetición de la votación se agregasen al que tuviere mayor número de votos los que saliesen en blanco. Repetida la votación, dió por resultado cinco votos por el señor Subercaseaux y tres por el señor Rojas.”
Su elección fue solo unos cuantos años después del reconocimiento oficial de Viña del Mar como ciudad independiente, después de una petición al gobierno de la que Subercaseaux también formó parte. En su tiempo como alcalde, se dedicó a crear infraestructura y organizar la policía, dando las fundaciones y la consolidación a los que lentamente se convertiría una ciudad veraniega y social. Falleció en octubre de 1911 en Santiago a los 68 años.