150 años de ViñaArchivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar

150 años de Viña: Historia de la Sala Viña del Mar

By 26 septiembre, 2024 No Comments

La Corporación Cultural de Viña del Mar es una institución sin fines de lucro que brinda un servicio a la comunidad ofreciendo actividades culturales de calidad y jerarquía internacional. Se fundó según estatutos públicos como una institución autónoma el 20 de septiembre de 1963 y, en junio de 1985, se instaló en Arlegui 683, en la Sala Viña del Mar, una de las galerías de arte más importantes de nuestro país. 

Orígenes:

En junio de 1985, la Corporación Cultural de Viña se instaló en su actual centro de operaciones en Arlegui 683, en la llamada Sala Viña del Mar. Las dependencias habían sido ocupadas por la Dirección de Obras Municipales y el Colegio de Arquitectos de la Región de Valparaíso antes de ser afectadas por el violento terremoto del 3 de marzo de 1985 que dejó el edificio disponible.

En ese espacio se llevaron a cabo las primeras ferias del libro de la ciudad y, entre 1982 a 1991, exposiciones de arte interesante, como la de la pintora Teresa Montané, las fotografías de George Munro con sus registros del sur de Chile y de Theodoro Elssaca con sus inolvidables fotografías del Carnaval de Venecia. También destacaron las exposiciones del maestro José Caracci, óleos de Víctor Castro, la pintura ingenua de Los Huillcas, las pinturas policromáticas y dinámicas de Livio Scamperle, las obras artísticas de la Generación del 13, las exposiciones del Taller de Esmaltes dirigido por Adriana Ruiz, las pinturas con escenografías y bailes en teatros italianos de la artista de la misma nacionalidad Dolores Puthod, entre otros.

Posteriormente, en la Sala Viña se realizó la exposición Nemesio Antúnez, con una merecida retrospectiva de los primeros meses del año 90. Comenzando por esa década se destacaría el papel de la mujer en el arte a través de exhibiciones como los vitrales y mosaicos de María Martner; las composiciones textiles de la artista chilena radicada en Francia, Ester Chacón; los grabados de Irene Domínguez – fundadora de una notable estampería de arte en Italia – y las creaciones y pinturas de las queridas artistas Carmen Silva y Tatiana Álamos. Además, se presentaron exposiciones de connotados artistas radicados en la región, como Edgardo Catalán, Felipe Mercadal y Álvaro Donoso, y también exposiciones de acuarelistas peruanos de la Escuela de Arequipa – liderados por el joven Darwin Chávez-, de esculturas de la profesora porteña Lucy Lafuente, del grabador Carlos Hermosilla Álvarez, entre muchos otras. Tal vez la más recordada y emblemática de las exposiciones de ese periodo fue el homenaje al pintor inglés Thomas Somerscale, con obras de la colección de Carlos Cardoen.

Debido a la creciente demanda que tuvo la sala superior en esas últimas décadas, se creó la Antesala Viña, que inició sus labores en 1999. Con la idea de promover a jóvenes talentos, por medio de exposiciones de menor cantidad de obras que las requeridas para la Sala Viña del Mar, se aprovechó el espacio de acceso del primer piso para montar una pequeña galería con 16 metros lineales de superficie, que permitiera fortalecer la génesis y consolidación de artistas jóvenes, sirviendo como una válvula de acogida para los asistentes.

Nuevo Milenio:

En el primer semestre de 2001 se realizó la importante remodelación de la Sala Viña del Mar. Con aportes del Gobierno Regional de Valparaíso a través de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se realizaron obras de diseño y renovación. El concepto arquitectónico lo trabajó el arquitecto Gonzalo Vargas Garrido, que en conjunto con el gerente de la institución, Jorge Salomó, plasmó las necesidades para dotar a la galería de condiciones innovadoras de iluminación, montaje y piso. Se remplazaron viejos cubre pisos de color verde musgo dispuestos en paredes de los módulos ubicados en la calle Arlegui, se abrieron vanos que le otorgaron mayor transparencia, se colocó una quiebra vista hacia Plaza Latorre para evitar el golpe del sol directo en la mañana, se instalaron cortinas para dar a la sala un carácter modular y práctico, conformando una estupenda sala de exposiciones con gran capacidad y condiciones adecuadas a las exigencias de los tiempos actuales. Con la exposición de acuarelas del maestro Hardy Wistuba, abrió sus puertas la renovada galería de arte y sede de la Corporación Cultural viñamarina.

Durante el periodo de 2004 a 2013 se realizaron numerosas exhibiciones artísticas, tanto en la Sala como en al Antesala. Para estos programas se ha contó con la participación de una comisión asesora integrada por Daniel Santelices y Arnoldo Carvajal, en la que han colaborado en el tiempo el grabador porteño Jorge Martínez García, el fallecido pintor chileno Alberto Ludwig y la artista visual y profesora Nancy Gewolb Mayanz.

Con el auspicio de la Dirección de Extensión de la Universidad Viña del Mar, se materializó una parte pendiente del proyecto de remodelación de la Sala Viña del Mar, con la confección del vitral inspirado en la creación de María Martner “La paloma”, con un poema de Patricia Tejeda, ubicados en la caja escala que conecta la Sala con la Antesala Viña del Mar. El apoyo del rector Julio Castro y el compromiso del director Hugo Pirovich, permitieron elaborar una obra que, inspirada en el trabajo de la querida maestra María Martner, se inauguró en enero de 2012, en el marco de la ceremonía de apertura de la exposición del artista visual José Basso. 

Las obras de mejoramiento de la infraestructura continuaron en el 2013. Con el apoyo de la alcaldesa Virginia Reginato Bozzo, se impulsó una importante obra de remodelación de la fachada y entrada de la sala de exposiciones, en un proyectó que eliminó las antiguas puertas trasladadas desde el demolido Hotel Miramar para cambiarlos por un proyecto de modernización que incorporó puertas eléctricas y pantallas led.

Con los años se exhibieron una serie de exposiciones en la Sala Viña entre las que destacan la exposición de obras de Pablo Picasso, el tributo al artista visual Hugo Rivero Gómez, una retrospectiva del maestro Camilo Carrizo, el centenario del natalicio de Nemesio Antúnez, los 50 años de historia del grupo musical Congreso e imágenes del premiado fotógrafo húngaro Elek Papp – el cual expuso su trabajo por primera vez en Chile. Además, otras exposiciones fueron Roser Bru “navegante transoceánica”, “De Orbo Novo Decades” de Oswaldo Guayasamín, “Re-conexiones” de Giancarlo Bertini, “Toda una vida” de Bruna Solari e “Icata y más allá” de Edgardo Bertini, entre otros.

Últimos años

En los últimos cinco años, la Sala Viña del Mar ha albergado una serie de exposiciones destacadas. Entre ellas se encuentran las obras de Pablo Picasso, un tributo a Hugo Rivero Gómez, una retrospectiva de Camilo Carrizo, la celebración del centenario de Nemesio Antúnez y una muestra del fotógrafo húngaro Elek Papp, exhibiendo por primera vez en Chile. También se presentaron exposiciones de artistas como Roser Bru, Oswaldo Guayasamín, Giancarlo Bertini, Bruna Solari y Edgardo Bertini.

Durante la pandemia de 2020, la Sala continuó su actividad de manera virtual, presentando exposiciones como “Estado de Excepción/Obras en Cuarentena” de Cristián Carrillo y “Detalles porteños” de Loro Coirón, además de un concurso artístico presencial y online titulado “PAN DE MI Alma”. En este concurso, se premiaron obras destacadas en pintura, escultura y grabado.

En 2021, la Sala reabrió con una exhibición de la colección pictórica patrimonial de la Corporación Cultural de Viña del Mar, incluyendo obras de Tole Peralta y Hans Soyka. También se presentaron fotografías de Viña del Mar y otras exhibiciones como “Chile, un confín de colores” de Cecilia Byrne y “Homenaje a Guillermo Frommer”.

Con la eliminación de las restricciones sanitarias, la Sala ha continuado con una intensa actividad cultural. Entre las exposiciones recientes se destacan “Viña del Mar, Septiembre 2021” de Jaime Gómez, el Primer Encuentro de Arte Pueblos Originarios y Derechos Humanos, “Antología de la Caricatura Chilena” de José Peret, “Ilusión Fugaz” de Tatiana Tarasova y “Líneas entre colores” de Ximena Cuadra. También se han presentado muestras de fotografía, escultura y técnicas mixtas de artistas como Julio Puga San Martín, Paulina Alvarado y Said Rumie, entre otros.

Author Usuario Practicante

More posts by Usuario Practicante