150 años de ViñaArchivo Histórico Patrimonial de Viña del MarÍconos de Viña

[Íconos de Viña] Un boceto de Mercedes Álvarez Prieto

Imagen: «RETRATO DE MERCEDES ÁLVAREZ» de Raymond Monvoisin (1790-1870), Óleo sobre tela, 97 x 74 cm. Fuente: Museo de Bellas Artes, Palacio Vergara, Viña del Mar, Chile

Escrito e investigado por Carla Concha Castro, estudiante de PUCV

Mercedes Álvarez Prieto nació en 1841 en una familia comerciante propietaria de las haciendas que llegarían a conformar Viña del Mar en el transcurso de su vida. Es nieta de Dolores del Pérez Álvarez, entonces viuda y matriarca, y el comerciante portugues Francisco Xavier Álvarez. El padre de Mercedes fue hijo único y heredero de la fortuna familiar acumulada. Francisco Salvador falleció unos pocos años después de obtener la herencia tras la muerte de Dolores, dejando a Mercedes como la heredera legítima del patrimonio Álvarez.

Mercedes Álvarez tenía alrededor de diecisiete o dieciocho años cuando se casó con José Francisco Vergara el 9 de agosto de 1859. A través de este matrimonio con una familia considerada de gran riqueza y potencial, José Francisco obtuvo influencia y conexiones con personajes importantes de la élite y, según el Código Civil, quedó como administrador de las tierras de la familia Álvarez. La importancia de esta unión radica en que se puede considerar como el inicio del proyecto de Viña del Mar como una ciudad distinguida y establecida.

Mercedes tuvo dos hijos con José Francisco durante su matrimonio. El primero fue Salvador Vergara Álvarez, nacido en 1862, quien se convertiría en general de división y continuaría el proyecto de Viña del Mar iniciado por su padre. Luego, en 1866, nació Blanca Vergara Álvarez, quien, al igual que su hermano, contribuiría al desarrollo de Viña del Mar con proyectos como el Palacio Vergara.

El inicio de la Guerra del Pacífico en 1874 marcó una pausa en los proyectos de la familia. José Francisco participó en la guerra y se trasladó a Antofagasta, mientras Mercedes se trasladó a Europa con sus hijos, quedando a cargo de los negocios en nombre de su esposo, dirigiendo y vendiendo propiedades en su ausencia. Desde entonces, José Francisco también se dedicó a la política del país, y se cree que el catolicismo de Mercedes influyó en sus ideas políticas hasta cierto punto.

El 15 de febrero de 1889, José Francisco Vergara falleció a los 55 años y fue enterrado en el mausoleo de la familia Álvarez. Ahora viuda, Mercedes Álvarez dedicó parte de su vida a administrar algunos negocios de terrenos hasta su muerte en 1894, con alrededor de 53 años.

Gran parte de la vida de Mercedes Álvarez solo puede comprenderse a través de escasos documentos que mencionan su nombre y, a menudo, únicamente a través de los eventos que rodean a personajes cercanos o a su familia, como ocurre comúnmente con otros personajes femeninos históricos. Sin embargo, existe una vida y un legado que marcan a Viña del Mar, legado que no habría sido posible sin la presencia de Mercedes Álvarez. Ya sea por su matrimonio o por su descendencia, Mercedes Álvarez Prieto mantuvo una vida vinculada a figuras importantes y estuvo presente en momentos clave para el desarrollo de Viña del Mar y del país.

Author Lucas Chaparro Sepúlveda

More posts by Lucas Chaparro Sepúlveda