150 años de ViñaArchivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar

[150 años de Viña] El Jardín Botánico Nacional, el pulmón verde de Viña del Mar

Foto: Viña del Mar (Chile), Parque del Salitre [fotografía] Chile ; [Editor no identificado, Entre 1939 y 1949]. 1 tarjeta postal: fotografía, monocromo, gelatina sobre papel fibra ; 9 x 14 cm. Fuente: Biblioteca Nacional Digital

Escrito e investigado por Carla Concha, estudiante de PUCV
Editado por Lucas Chaparro Sepúlveda

Con más de cien años de historia, el Jardín Botánico de Viña del Mar comenzó como un proyecto privado del comerciante croata Pascual Baburizza en 1918, quien encargó el diseño del jardín al paisajista George Dubois, también responsable del diseño del Parque Forestal de Santiago.

Inicialmente fue bautizado como “Parque del Salitre”, por la conexión de Baburizza y sus riquezas con las salitreras en el norte de Chile, pero desde entonces el parque ha sido transferido a varios dueños en el tiempo: Baburizza decidió donar el jardín a la Compañía del Salitre de Chile en 1931, el cual transfirió su manejo a la Corporación de Ventas del Salitre y Yodo. Estas corporaciones fueron los inicios del parque como uno abierto al público.

En 1951, la corporación donó el parque al gobierno, momento en el que adoptó el nombre de Jardín Botánico Nacional. Esta situación se mantuvo hasta 1998, cuando se creó la Fundación Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, encargada de administrar el espacio con un enfoque especializado y menor dependencia de otras instituciones. La fundación continúa gestionando el jardín hasta la actualidad.

El Jardín Botánico destaca por sus colecciones botánicas, que incluyen especies en peligro de extinción, exóticas y nativas de la región. Entre sus 32 colecciones botánicas se encuentran el Jardín Rapa Nui, el Invernadero Otto Zoellner y el Jardín de la Selva Valdiviana. El Jardín llegó a ser considerado uno de los tres jardines botánicos principales a nivel nacional y llamado «el pulmón verde» de Viña del Mar.

Además de su rol en la conservación, el Jardín Botánico ha sido un importante espacio social para Viña del Mar más allá del turismo. Universidades y escuelas lo visitan con frecuencia para actividades educativas relacionadas con la naturaleza, como el dibujo y la biología. Incluso fuera del ámbito educacional, se siguen organizando eventos y ferias dentro del mismo jardín para el acceso y recreación del público viñamarino.

El incendio de 2024 destruyó la mayor parte de las hectáreas del Jardín Botánico y causó la muerte de cuatro personas, convirtiéndose en uno de los mayores desastres sufridos por el recinto en décadas. Desde la tragedia, se han iniciado numerosos esfuerzos de restauración. Se han anunciado planes de recuperación para los próximos cuatro años, respaldados por donaciones monetarias de privados y del Estado, donaciones de árboles nativos y la implementación de nuevas tecnologías para prevenir incendios en el futuro.

Author Editor Corporación Cultural

More posts by Editor Corporación Cultural